Un total de 246 personas que estaban ingresadas en residencias de ancianos de Zamora desde el inicio de la pandemia del coronavirus han sido ingresadas en el hospital para curar sus dolencias en el transcurso de la crisis sanitaria. El dato lo ofreció ayer la consejera de Sanidad Verónica Casado, para apoyar su versión sobre un controvertido documento de su departamento en el que desaconsejaba el traslado de los ancianos al hospital para tratarlos en los propios geriátricos, con los medios adecuados proporcionados por los equipos COVID.

Zamora llegaba ayer al millar de casos confirmados, 625 por prueba PCR, al sumar un nuevo positivo ayer en una pandemia que no registró nuevas altas, se quedan en 329, pero tampoco fallecidos, hay 85. Tanto la planta del hospital con enfermos COVID, con 19 pacientes, como la UCI, con 2, se siguen vaciando, lo que apunta a una buena evolución de la pandemia. Las residencias también siguen la línea de estabilidad, con ningún nuevo fallecido entre los 121 muertos con coronavirus o síntomas ni tampoco nuevos confirmados, 274. Los casos detectados por los médicos de Atención Primaria, en base a sospecha clínica, suman 3.153, que son 49 más que la jornada anterior, con un incremento del 1,12%. Tampoco entre los profesionales se registran nuevos contagios y continúan los 51 contabilizados hasta ahora, muchos de ellos ya curados y la mayor parte enfermeras y médicos, aunque hay contagiados de numerosas categorías profesionales.

En cuanto al mapa de casos confirmados en la última semana por pruebas PCR, AlisteHay que tener en cuenta que al ser zonas con tan poca población, un solo caso positivo puede hacer que pasen de zona verde, libre de coronavirus, a roja, la máxima calificación de la infección.

Así, Zamora capital está ya toda ella en zona verde, con cero casos, excepción hecha del centro de salud Parada del Molino que continúa con las 13 PCR positivas en siete días. En la provincia, continúan en rojo Vidriales, aunque con solo un caso, y Guareña, con dos, y a ellas se une Aliste, con otros dos en esta última jornada.

Sayago, con 1 caso y Zamora Sur, con otro contabilizados en la última semana son las únicas dos zonas amarillas. En general la evolución de la provincia es buena, aunque la Junta pretende realizar un exhaustivo control de las zonas básicas de salud con el fin de evitar que durante las fases de apertura determinadas por la desescalada pueda darse un repunte de casos.