22 de mayo de 2020
22.05.2020
La Opinión de Zamora
CRISIS SANITARIA GLOBAL | El impacto de la pandemia

La Diputación pide mayor flexibilidad en el gasto para luchar contra la pandemia

El PSOE exige la reapertura en la fase 1 de todos los consultorios médicos rurales cerrados por la crisis del COVID

21.05.2020 | 23:25
José María Barrios y Francisco José Requejo.

La Diputación Provincial de Zamora pedirá al Gobierno de España "que no utilice el estado de alarma para confiscar el superávit de las entidades locales". La moción que presentarán Partido Popular y Ciudadanos al Pleno que se celebrará este viernes tiene por objetivo que la administración de Pedro Sánchez "respete la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las pequeñas entidades" para la gestión de sus propios recursos. El equipo de Gobierno de La Encarnación exigirá, además, que se flexibilicen las reglas para que las entidades locales puedan utilizar su superávit para implementar "aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia del COVID-19", siempre en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado.

El Pleno que celebrará la Diputación Provincial este viernes por la vía telemática incluye otra serie de propuestas de los diferentes partidos para su debate al margen del orden del día. El PSOE, principal formación de la oposición, elevará seis mociones relacionadas con la celebración de la Feria del Ajo, la petición de reapertura de los consultorios médicos rurales en fase 1, la solicitud de devolución a la Junta de Castilla y León de fondos para servicios sociales, la instancia al Estado para la regulación del uso del superávit, la aprobación de un plan urgente de empleo en el medio rural y la aprobación de una partida destinada a la colaboración con los ayuntamientos en los gastos de equipos de protección.

Izquierda Unida, por su parte, tiene previsto solicitar diferentes modificaciones en la convocatoria de subvenciones a consecuencia del COVID-19 en materia de ayudas a las cotizaciones sociales, así como pedir la implantación de un plan de empleo específico para la actividad forestal por valor de 250.000 euros con cargo a los remanentes, con el objetivo de ampliar el trabajo del Plan Forestal promovido por la Junta de Castilla y León en el conjunto de la provincia de Zamora.

La Diputación, por otra parte, ha informado de la conclusión de los caminos de Madridanos a Bamba y de Murias a Cerdillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.