La Diputación Provincial de Zamora pedirá al Gobierno de España "que no utilice el estado de alarma para confiscar el superávit de las entidades locales". La moción que presentarán Partido Popular y Ciudadanos al Pleno que se celebrará este viernes tiene por objetivo que la administración de Pedro Sánchez "respete la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las pequeñas entidades" para la gestión de sus propios recursos. El equipo de Gobierno de La Encarnación exigirá, además, que se flexibilicen las reglas para que las entidades locales puedan utilizar su superávit para implementar "aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia del COVID-19", siempre en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado.

El Pleno que celebrará la Diputación Provincial este viernes por la vía telemática incluye otra serie de propuestas de los diferentes partidos para su debate al margen del orden del día. El PSOE, principal formación de la oposición, elevará seis mociones relacionadas con la celebración de la Feria del Ajo, la petición de reapertura de los consultorios médicos rurales en fase 1, la solicitud de devolución a la Junta de Castilla y León de fondos para servicios sociales, la instancia al Estado para la regulación del uso del superávit, la aprobación de un plan urgente de empleo en el medio rural y la aprobación de una partida destinada a la colaboración con los ayuntamientos en los gastos de equipos de protección.

Izquierda Unida, por su parte, tiene previsto solicitar diferentes modificaciones en la convocatoria de subvenciones a consecuencia del COVID-19 en materia de ayudas a las cotizaciones sociales, así como pedir la implantación de un plan de empleo específico para la actividad forestal por valor de 250.000 euros con cargo a los remanentes, con el objetivo de ampliar el trabajo del Plan Forestal promovido por la Junta de Castilla y León en el conjunto de la provincia de Zamora.

La Diputación, por otra parte, ha informado de la conclusión de los caminos de Madridanos a Bamba y de Murias a Cerdillo.