El proyecto “Ecoburgo”, elaborado por los alumnos de 4º de la ESO del colegio Trilema, se ha alzado con el premio del II Certamen Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy en la categoría de Proyecto Mejor Comunicado. Se trata de un trabajo, bajo la supervisión de la profesora Patricia Sánchez, en el que los estudiantes presentaban la creación de una red inteligente con toda la tecnología que existe en la actualidad, para avanzar hacia las ciudades sostenibles.

El jurado tuvo en cuenta en su valoración la claridad en la exposición de conceptos técnicos de la distribución energética, mediante una atractiva presentación multimedia que apoyaba los beneficios de la propuesta.

Sus compañeros de 2º de la ESO también fueron seleccionados para la final, que se celebró ayer, con un proyecto titulado “DinamoGymTax”, donde explicaban cómo aprovechar bicicletas estáticas para producir energía a través de dinamos.

De los 400 alumnos participantes de toda España, el jurado eligió a estos dos grupos del colegio zamorano en esta final, a la que llegaron 70 alumnos de la ESO de once colegios del país. Todos ellos habían logrado el objetivo de este concurso, que es resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta, con lo que también se fomentan las vocaciones tecnológicas y los valores de la eficiencia energética entre los más jóvenes.