La patronal zamorana ha calificado como una "irresponsabilidad mayúscula" el pacto alcanzado entre el Gobierno y Bildu para la derogación de la reforma laboral. Un acuerdo que supone, a juicio de CEOE-Cepyme de Zamora, un "desprecio indignante al diálogo social y a las propias instituciones del Estado" en "el momento más delicado" de la economía española. Los empresarios y comerciantes de la provincia han recordado que el pacto "desoye las recomendaciones emitidas este jueves" por la Comisión Europea en las que "se plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales".

El pacto alcanzado, para CEOE-Cepyme de Zamora, "tendrá unas consecuencias negativas incalculables" para la economía provincial y "también en la confianza empresarial, tanto nacional como internacional", que impactarán "de forma profundamente negativa" en el empleo. La patronal ha calificado como "incoherente" que el Gobierno alcance este acuerdo con Bildu mientras "se está abordando con sindicatos y empresarios un plan de medidas de flexibilidad" en el ámbito laboral para garantizar la "subsistencia de miles de empresas y millones de empleos" en los sectores más castigados por el COVID-19. Una decisión que "no se entiende", en palabras de la confederación que preside José María Esbec en Zamora.

De esta manera, han asegurado, "se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados" para lograr "hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo" a través de los expedientes temporales de regulación de empleo. Unos expedientes que en la provincia de Zamora han superado ya la barrera de los 2.200 con más de 8.000 trabajadores afectados, lo que deja la situación del empleo en el territorio en una tesitura más que delicada. Ante esta situación, CEOE-Cepyme de Zamora no entiende cómo se ha podido aprobar este acuerdo entre el Gobierno y Bildu "cuando el diálogo social se hace más necesario que nunca".

La caída del empleo en la provincia de Zamora ya se ha hecho notar durante los más de dos meses de crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Los sectores más afectados están siendo la hostelería y el comercio, que fueron los primeros en cerrar y los que más problemas están encontrando para abrir. La construcción, con su parón de quince días previo a la Semana Santa, también tuvo que sufrir el revés de la enfermedad y tan solo la industria agroalimentaria y el sector primario están aguantando el tirón. De hecho, los principales indicadores afirman que es gracias a la agricultura y a la ganadería que la provincia de Zamora haya podido amortiguar el golpe de la recesión económica que afecta de manera especialmente importante al conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León.