La asociación Autismo Zamora pide “respeto” hacia las personas de su colectivo que, de manera excepcional, no están obligadas al uso de la mascarilla. El Gobierno publicaba esta semana esta orden para su uso en espacios públicos, al aire libre o cerrados, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Se trata de una medida “que no es viable para muchas personas con trastorno del espectro autista (TEA) durante el estado de alarma, debido a las especificidades propias de este trastorno, de origen neurobiológico y que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a alteraciones de la comunicación y su comportamiento”, se explica desde Autismo Zamora.

De hecho, la propia orden ministerial apunta la excepción para aquellas personas en las que el uso de la mascarilla “resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”.

Desde Autismo Zamora se aplaude esta excepción de la orden, sensible con la especial situación de sus usuarios, a quienes les solicita que, “siempre que sea posible”, se haga uso de este elemento de protección de salud personal y pública.

La agrupación espera que con estas aclaraciones no se vuelvan a repetir las situaciones “tan desagradables” de anteriores semanas, cuando se permitió la salida de personas con TEA para pequeños paseos terapéuticos y algunos vecinos les increpaban desde los balcones.