La plataforma Zamora 10 ha renunciado en su orden de prioridades a diez de los veintidós proyectos que tiene en agenda hasta que mitigue la crisis económica derivada de la situación sanitaria provocada por el coronavirus.

La asociación que aglutina a empresarios e instituciones de la provincia de Zamora ha señalado que, dadas las circunstancias, es necesario establecer prioridades para "proyectos estratégicos" y dejar de lado cuestiones que no urgen para el desarrollo del territorio.

De esta manera, Zamora 10 cuenta en la actualidad con cuatro proyectos en marcha, como son la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, la Marca Zamora, el Centro Logístico de Benavente y los curos de español para extranjeros.

A ellos, se les sumarán en la escala de prioridades la tramitación de licencias urbanísticas, el desarrollo de Internet rural, la reapertura del campamento militar de Monte la Reina y la conversión de la N-122 en autovía A-11 hasta la frontera con Portugal.

El gerente, Francisco Prieto Toranzo, ha confirmado a través de un comunicado que, en las circunstancias actuales, "este grupo de proyectos son absolutamente irrenunciables" para el conjunto de la sociedad zamorana.

Lo son, ha defendido, por "su indudable valor económico y social como motores del despegue que esta tierra necesita", por lo que se ha solicitado la "unión de todos los zamoranos para reivindicarlos".

En un tercer escalón, Zamora 10 ha establecido una serie de proyectos sobre los que seguir trabajando a medio y largo plazo, como son la remodelación del Mercado de Abastos, el Plan Integral de Turismo, el Encuentro Mundial del Queso y la app móvil de la provincia.

En el vagón de cola quedan el resto de proyectos, "condicionados al desarrollo de la situación socioeconómica y a la espera de la vuelta de un escenario de posibilidades reales".