El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora presentará en el Pleno que celebrará mañana la institución provincial media docena de mociones, una de las cuales insta a la Consejería de Sanidad a la “urgente reapertura presencial” en la fase 1 de “todos los consultorios médicos rurales cerrados temporalmente” por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, la primera moción que presentarán los socialistas insta a la celebración de la Feria del Ajo, “consensuada con todos los colectivos y entidades organizadoras”, para la que propone como posibles ubicaciones el recinto ferial de Ifeza o la plaza de La Marina.

Además, el Grupo Socialista propondrá que la Junta de Castilla y León “devuelva” el 35,7 por ciento de los fondos “detraídos” que fueron aportados por el Gobierno de España para Servicios Sociales, “gastados en otros fines y dotación de nuevas partidas y fondos para políticas sociales municipales en relación con la pandemia”.

Además, pedirán que se inste al Gobierno de España a que “regule con la máxima urgencia” la utilización de los superávit por los ayuntamientos en medidas para luchar contra la pandemia.

Por último, propondrán a la Diputación que apruebe un Plan Urgente de Empleo en el Medio Rural “para paliar el paro consecuencia de la COVID-19 y acuerdos complementarios para su puesta en marcha” y a habilitar una partida destinada a la colaboración con ayuntamientos en gastos extraordinarios de equipos de protección individual, materiales y trabajos de fumigación.