Un solo positivo más con COVID confirmado eleva a 999 la cifra acumulada de infectados de la provincia de Zamora, según la estadística de la Junta que aumenta hasta 623 los confirmados por la prueba PCR. Sanidad indicaba que Zamora sumó dos nuevos positivos PCR pero según las cifras de la jornada anterior, sería solo uno. El baile de cifras se traslada a la cifra de infectados en residencias. En conjunto la estadística dice que aumentaron seis más en el conjunto de la provincia, hasta 274, pero resulta que sólo en el Virgen del Yermo, una de las residencias incluidas en el cómputo general se añaden siete confirmados más con la enfermedad.

Las distintas formas de contabilizar los datos según la normativa del Ministerio de Sanidad es lo que hace que las cifras a veces no cuadren del todo. Sea como fuere no ha habido nuevas víctimas mortales en los últimos días, que es la mejor noticia de todas.

Áreas básicas

Los casos detectados por los médicos de Atención Primaria suben 50 en la última jornada (hasta 3.050), lo que significa un aumento del 1,3%, aunque hay cuatro pacientes menos con la enfermedad activa, 1.889 en total.

La provincia sigue teniendo cuatro zonas rojas por positivos confirmados con prueba PCR: Vidriales, Guareña y en la capital Parada del Molino y Puerta Nueva. La buena noticia es que siguen aumentando las zonas verdes de tal forma que ya están todas con ese color excepto Virgen de la Concha (ayer estaba en verde y hoy en amarillo, al contrario de lo que ha ocurrido al Santa Elena), Zamora Sur (Zamora Norte ha dejado ya el amarillo) y Toro.

Las infecciones entre profesionales se mantienen estables, con los 51 mismos casos de los últimos días.

Mayores

Por otra parte, la Consejera de Sanidad admitió la veracidad de la instrucción enviada a las residencias de ancianos para que no derivaran pacientes a los hospitales, pero defendió la medida como favorable para la salud de los propios mayores, ya que lo que se hizo es prestarles en los propios centros los cuidados hospitalarios. Y para demostrar sus afirmaciones ofreció los datos de medicamentos hospitalarios consumidos en las residencias en este periodo. Indicó que, de hecho, en los casos necesarios sí se derivó a mayores al hospital y hubo personas con más de 70 años en la UCI. El PSOE de Zamora, no obstante, ha pedido explicaciones a la Consejería por lo que considera discriminación.