"No utilizar los poderes excepcionales que le confiere al Gobierno el Estado de Alarma para apropiarse de los ahorros de las entidades locales". Es la petición que lanza en forma de moción -de cara al pleno de este viernes- el equipo de Gobierno en la Diputación Provincial. En este sentido, solicita al gobierno socialista que "respete y garantice la autonomía que las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos y para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un Gobierno en concreto". La moción del equipo de Gobierno servirá también para pedir flexibilidad en las reglas "para que las entidades locales pueda utilizar sus superávits para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia del COVID-19, siempre en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado".

La moción insiste en que "se respete lo acordado por la FEMP y el Gobierno de España en la reunión de 20 de abril de 2020 en la que estuvo presente el presidente del Gobierno y en la que se acordó que no se planteasen cambios en el Congreso sin estar previamente consensuados con las entidades locales".

El equipo de Gobierno de la Diputación denuncia que "el Gobierno de España con un absoluto desprecio hacía la Constitución y las leyes que regulan la organización, competencias y la Hacienda de las entidades locales ha negado injustificadamente el pago a las entidades locales del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017".

Además, en esta crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia provocada por al COVID-19 "las entidades locales han sido las primeras en implementar medidas para contener la expansión del virus y de apoyo a la población más vulnerable", además de "ir por delante en la conversión de muchos servicios públicos de modalidad presencial a telemática".