El Ayuntamiento de Zamora ha rescindido de una vez por todas el contrato con la empresa que abandonó por dos veces los trabajos de asfaltado en diferentes puntos de la ciudad. Pese a conceder un par de prórrogas, amenazar con sanciones y lanzar varios avisos, el Consistorio no consiguió que la firma ourensana Obras, Caminos y Asfaltos S. A. retomara una actuación que nunca tuvo intención de materializar en las condiciones acordadas, por lo que ahora se ha dictaminado la resolución del contrato y la incautación de la fianza, que asciende a 28.000 euros. El objetivo del equipo de Gobierno es lanzar un nuevo contrato por 900.000 euros para la conclusión de este trabajo, así como aprobar otro de medio millón de euros para ampliar el número de calles asfaltadas antes de final de este año.

El desencuentro entre el Ayuntamiento de Zamora y la empresa del asfaltado arrancó el pasado verano con el inicio de unas obras que nunca han llegado a materializarse. En el mes de agosto de 2019, las máquinas fresaron una decena de vías y abandonaron las obras, obligando al Consistorio a lanzar un ultimátum: o se retomaban inmediatamente, o se rescindía el contrato. Así se hizo, y la firma ourensana regresó a la capital para "rematar esas ocho calles y ya", según confirmó por aquel entonces el concejal de Obras, Romualdo Fernández. Después de esa pequeña intervención, la firma ourensana Obras, Caminos y Asfaltos S. A. entregó un plan de obra que hasta en el Ayuntamiento constataron que "no era creíble" para terminar todo el proyecto el 15 de septiembre de 2019. Y no se cumplió.

Tras esa segunda espantada, contra todo pronóstico, se le ofreció a la empresa la oportunidad de redención y se le concedió una nueva prórroga de dos meses, que debía ir del 16 de septiembre al 15 de noviembre. Tal y como han señalado ahora desde el Ayuntamiento de Zamora, el 6 de noviembre de 2019 y ante "un evidente estado de abandono de los trabajos", la propia empresa presentó un escrito solicitando la resolución del contrato. Eso es lo que ahora se ha materializado, después de obtener el visto bueno del Consejo Consultivo de Castilla y León.

El equipo de Gobierno de Izquierda Unida ha afirmado que volverá a sacar este contrato de asfaltado por 900.000 euros y otro más por valor de 500.000 euros antes de que finalice el presente ejercicio.