"Ojalá nos podamos bañar en el Lago de Sanabria, significaría que las cosas van estupendamente". Con esta frase la consejera de Sanidad, Verónica Casado certificaba que el baño estará permitido en la principal zona turística de Zamora cuando Sanabria pase a la fase 2, es decir a partir del 7 de junio, cuando lo haga el resto de la provincia, siempre que, indicó la prudente miembro del Ejecutivo regional, no haya retrocesos en la situación que obliguen a una marcha atrás.

Está por ver, claro, las medidas de aforo que se tomarán en las playas para evitar las aglomeraciones, pero en principio el chapuzón está asegurado, y con ello uno de los principales atractivos de la comarca y la provincia para el verano. La situación de las zonas de baño interiores se asemeja así al de las playas de costa. A falta de la actualización para la temporada de baño la provincia tiene en la actualidad nueve zonas de baño en el Lago, los ríos Órbigo, Tera y Duero (en la capital), y los embalses de Valparaíso y Ricobayo.

Se da la circunstancia de que a partir del lunes, cuando toda la provincia pase a fase 1, los zamoranos podrán viajar a cualquier punto de la provincia, incluida Sanabria, pero aún no bañarse en el Lago, para lo que habrá que esperar un tiempo más. A partir de ese momento es preciso dejar transcurrir otro plazo de dos semanas para poder llegar a la siguiente fase de la desescalada, la 2, que es cuando se permitirá el baño, siempre con las condiciones que establezcan como obligatorias el Gobierno y la Junta de Castilla y León, además de los ayuntamientos implicados.

Turismo

Por otra parte, Puebla de Sanabria se ha incorporado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, durante la reunión de la comisión ejecutiva presidida ayer por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante la que ha expuesto las principales líneas de acción del Plan de Recuperación del Turismo en el que está trabajando el Ministerio para paliar el impacto del COVID19 en el sector.

La comisión ejecutiva aprobó la incorporación de 16 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la Red se eleva a 121 (88 son destinos, 16 miembros institucionales y 16 empresas colaboradoras). Además de Puebla de Sanabria, se han incorporado los ayuntamientos de Badajoz, Burgos, Cangas de Onís, Cullera, El Campello, Gijón, Guadalajara, Puebla de Sanabria, Puerto del Rosario, Rota, Vitoria-Gasteiz y Bollullos de la Mitación; las diputaciones de Ciudad Real y Lugo; y las mancomunidades de Campo de Gibraltar y Canal de Navarrés.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, creada en febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.