El chapuzón veraniego puede convertirse en una carrera de obstáculos para los zamoranos. Los criterios diseñados por el Gobierno para la apertura de piscinas provocarán que, muchas de ellas, ni tan siquiera puedan abrir durante la temporada estival. Y, en el caso de las que si lo hagan, tendrán que cumplir tal cantidad de requisitos que el concepto de ocio quedará bastante alejado de lo que acontecerá a ras de jardín. La provincia de Zamora cuenta en la actualidad con 72 piscinas públicas y privadas-comunitarias que tendrán que ajustarse a la nueva normativa. Esto es: un aforo máximo del 30% siempre y cuando sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios, concertación de cita previa para poder acceder al recinto y limpieza con celo de todo lo que pueda estar en contacto con el usuario. ¿Será posible cumplir con todo esto?

El Ayuntamiento de Zamora trabaja ya en un plan para poder garantizar a todos los vecinos que así lo deseen el baño veraniego en cualquiera de las tres piscinas públicas, como son Higueras, el Tránsito y la Ciudad Deportiva. La concejalía que dirige Manuel Alesander Alonso estudia las posibilidades de los recintos y su adecuación para cumplir con la normativa establecida, dado que en el aspecto contractual ya está todo asegurado. Según reconoce el propio edil en declaraciones a este diario, la fórmula que gana enteros a día de hoy es la de establecer turnos de acceso. Es decir, que ningún usuario acuda a la piscina por la mañana y permanezca allí todo el día. No obstante, como las aperturas no están permitidas hasta la fase 2, aún queda tiempo para pulir los diferentes escenarios en función de las nuevas directrices que puedan surgir.

Más complicado lo tendrán las piscinas privadas-comunitarias (se excluyen aquí las individuales), que tendrán que hacer un esfuerzo sin precedentes si quieren abrir este verano. Y es que, con la normativa en la mano, no son pocas las comunidades de vecinos que tendrán imposible disfrutar de esta zona en la temporada estival. Según alerta el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, los requisitos son prohibitivos para los propietarios. Por ejemplo, recuerdan que "no hay personal responsable a cargo de la instalación que pueda controlar o limitar el acceso" de cara a cumplir con el 30% del aforo. O que "la inmensa mayoría de comunidades de propietarios carecen de personal o al menos un teléfono" para poder atender las citas previas para acceder a las instalaciones.

Según el Informe de Calidad de las Aguas de Recreo elaborado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la provincia de Zamora cuenta con 52 piscinas públicas y diez privadas-comunitarias que deberán someterse a estos criterios para poder abrir sus puertas este verano. En esta estadística no se encuentran recogidas las piscinas privadas pertenecientes a un único propietario, aunque la recomendación también se hace extensiva a este tipo de instalaciones de carácter privado.