Los más pequeños también tendrán su mascarilla adaptada para poder salir a la calle con total garantía. Ese es el objetivo que se ha marcado la Diputación Provincial de Zamora, que en los próximos días pondrá en circulación 16.000 de estos elementos de protección en todos los municipios del territorio, incluida la capital, para que ni un solo pequeño se quede con la cara descubierta. La iniciativa nace del despliegue que la institución de La Encarnación ha emprendido para tratar de minimizar el impacto de los contagios en las localidades zamoranas y en esta ocasión tiene en su punto de mira a los niños de tres a catorce años. Con la obligatoriedad de portar mascarilla a la vuelta de la esquina, esta medida supondrá un alivio para aquellos padres a quienes les cuesta encontrar esos equipos.

Las 16.000 mascarillas que la Diputación Provincial pondrá en circulación van dirigidas a todos los niños empadronados en cada una de las localidades del territorio, así como a los de la capital. En el primero de los casos, serán los ayuntamientos los encargados de hacer llegar el producto a los niños de sus pueblos, mientras que en la capital se repartirán en comercios y farmacias. En próximas fechas se conocerá cuándo se podrán retirar las mascarillas, aunque desde la institución apelan a la "responsabilidad" de los ciudadanos, ya que únicamente se distribuirá una por niño.

La mascarilla tendrá capacidad para seis usos y cinco lavados, por lo que es importante "hacer un buen uso de ella", como así destaca el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo. "Desde las instituciones tenemos que aportar las medidas de protección que estén a nuestro alcance para conseguir que nuestros vecinos se sientan más seguros en momentos de crisis tan graves como los que estamos viviendo", ha añadido. "Dado que las autoridades van a decretar la obligatoriedad del uso de mascarillas, nos parece imprescindible proteger aún más a los menores de la provincia y adaptarlas a sus características", ha expresado Requejo.

Esta actuación se incluye dentro del plan de protección de la Diputación Provincial, que ya ha repartido 117.000 mascarillas por todo el territorio. De ellas, cien mil fueron adquiridas por la institución y el resto han llegado desde el Gobierno central. Además, durante todo el estado de alarma, el equipo de contingencia del Parque de Maquinaria de la Diputación, junto con los servicios de Medio Ambiente y Fomento de la Junta, han materializado más de 4.000 actuaciones de desinfección en municipios y han distribuido cerca de 3.000 pantallas antisalpicaduras a los ayuntamientos para su reparto al personal más expuesto.

La institución se ha sumado así a las diferentes campañas para la protección de los ciudadanos puestas en marcha desde administraciones públicas y colectivos sin ánimo de lucro a lo largo de los más de dos meses que ya dura la crisis del COVID-19.