Zamora capital registró la pasada semana un pico de casos de coronavirus diagnosticados con la prueba PCR que subió un día hasta los 18 nuevos contagios y al siguiente hasta los 13, las cifras más altas desde que un mes antes, el 12 de abril, se alcanzaran los 21 en una sola jornada. El asunto tiene su importancia, ya que la ausencia de casos confirmados por PCR en una semana es el criterio que maneja la Junta para el cambio a la fase 1 de la desescalada. De momento, eso sí, parece que abrirá la mano y se da por seguro que pasará toda la comunidad, pero Zamora, hasta ahora considerada la capital más limpia de virus de la comunidad, está con dos zonas rojas.

Lo positivo es que no parece que este aumento de diagnósticos se corresponda con un repunte real de la epidemia, como demuestra el hecho de que el hospital y su UCI estén cada vez más vacíos, con solo 21 enfermos COVID en planta y cinco en unidades de críticos. Y como muestra también en dato de diagnósticos por sospecha clínica que reportan los médicos de Atención Primaria, que apenas muestra un incremento del 1,1% en la última jornada, con 3.000 casos en el conjunto de la provincia, la mitad de ellos (1.459) en la capital.

Sí es llamativo que Zamora haya seguido el camino opuesto del resto de capitales de la comunidad y haya sido al final de la epidemia cuando más casos por PCR ha confirmado, especialmente en dos centros de salud, el Parada del Molino, que batió el récord diario el 15 de mayo, con doce casos, y Puerta Nueva, que el día 14 registró 15 casos positivos por PCR, la segunda cifra diaria más alta de la epidemia (la primera fue el 12 de abril, con 19 casos).

La explicación de los datos parece estar en el mayor número de pruebas que se están haciendo en las residencias de mayores y el desfase entre las fechas de realización real de las pruebas y los días en que se dan a conocer los resultados, indicó la Consejera, Verónica Casado.

Por lo demás, Zamora se mantiene por debajo de los mil casos de coronavirus confirmados, al sumar solo uno ayer, lo que deja la cifra en 998. No hubo que lamentar víctimas mortales ni el hospital ni en las residencias, que se mantuvieron, asimismo, sin nuevos contagios.

Aquí puedes consultar el manda de incidencia por zonas (roja, verde, naranja o amarillo) por cada zona básica de salud en la provincia de Zamora: