El Ayuntamiento de Zamora anunció este miércoles la rescisión "definitiva" del contrato de Reposición de Pavimento Bituminoso de 2019 al haber abandonado la obra la empresa y comunicó que se incautará de la fianza depositada, por importe superior a 28.000 euros, además de imponer una sanción por los retrasos originados tras haber pedido una ampliación del plazo para ejecutar los trabajos, finalmente inconclusos.

La decisión de rescindir el contrato, que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, será comunicada al Consejo Consultivo de Castilla y León tras la resolución favorable al Ayuntamiento sobre la incoación del procedimiento, según indicaron fuentes municipales.

La ejecución del Proyecto de Reposición de Pavimento Bituminoso en varias calles de la capital zamorana de 2019 fue adjudicada hace un año a la empresa Obras Caminos y Asfaltos S. A., por un importe de casi 690.000 euros. "Tras un retraso considerable en la ejecución de los trabajos, se concedió una prórroga de dos meses en la ejecución del contrato, del 16 de septiembre al 15 de noviembre y el 6 de noviembre, con un evidente estado de abandono de los trabajos, la empresa presentó un escrito solicitando la resolución del contrato", expusieron las mismas fuentes.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zamora ya ha redactado un nuevo proyecto para finalizar el de 2019 por valor de 900.000 euros y también tiene previsto acometer un nuevo Plan de Asfaltado antes de que finalice 2020, por otros 500.000 euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó también levantar la suspensión del procedimiento de contratación en la licitación del contrato correspondiente al proyecto de reposición de saneamiento en varias calles de la ciudad, dotado con un presupuesto de 500.000 euros.

"La paralización es consecuencia de la suspensión de los plazos administrativos establecida en el Decreto de declaración del estado de alarma, pero que puede ser soslayada en el caso de los procesos de tramitación telemática, por lo que se pretende hacer uso de esta posibilidad para de no paralizar todos los procedimientos de contratación en marcha", anotaron las mismas fuentes.