El sindicato CSIF rechaza que una parte del alumnado -los de edades comprendidas entre los cero y los seis años cuyos padres no puedan teletrabajar, entre otros-, vuelva a las aulas durante la fase 2 de la desescalada. "Es precipitado, porque no hay garantías sanitarias plenas y las propuestas remitidas por el ministerio el pasado viernes nos dan la razón", argumenta el sindicato.

Respecto a las directrices elaboradas por el Ministerio de Educación para que las comunidades autónomas tomen medidas preventivas a la hora de realizar las pruebas de la EBAU y la vuelta parcial a las aulas, CSIF las califica de "desfasadas e imprecisas" y advierte de que el uso de las mascarillas "solo se contempla si no se cumple con la distancia de seguridad de dos metros". Según estas directrices, "se aboga por evitar aglomeraciones y se descarta actividades grupales, pero sin concretar nada más", subraya.

"Esto contrasta con el debate abierto sobre la regulación obligatoria de las mascarillas en espacios públicos por parte del Gobierno", añade el sindicato, que considera que "se debe garantizar tanto el uso de las mascarillas como esta distancia de seguridad".

El sindicato presentará hoy todas estas reivindicaciones al Ministerio, durante la reunión telemática de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, en la que se abordará por primera vez la desescalada en los centros escolares.