El uso seguro en la red ha sido uno de los objetivos fundamentales de la nueva edición de la Semana de Internet que ha celebrado estos días el colegio Santísima Trinidad Amor de Dios de Zamora, "adaptando" sus actividades a la nueva situación educativa. Sin embargo, eso no ha impedido que siga primando el hacer hincapié en el uso seguro para los alumnos, "incluyendo también actividades para profesores y familias", añade el director educativo del centro, Luis de Mena, quien enumera talleres para los padres sobre el aprovechamiento de plataformas como YouTube. "Son tutoriales para aprender a editar vídeos de manera sencilla, porque es el medio que se suele utilizar para que los estudiantes envíen sus trabajos ahora", justifica.

Coincidiendo con la Jornada de Internet Seguro organizada por la Consejería de Educación de la Junta, el colegio puso en marcha diferentes actividades, "pero con un mismo objetivo, que es educar a los niños en el uso responsable de Internet", resume De Mena.

Una de las que tuvo más éxito fue el certamen de "Poesía y reguetón", inspirado en un vídeo viral del actor Víctor Clavijo, quien recitaba la canción "La gasolina" como su fuera un poema clásico. "Nos pusimos en contacto con él para pedirle permiso para copiar su iniciativa y se volcó con la actividad", agradece el director pedagógico.

Los estudiantes tuvieron que elegir una canción de reguetón para declamar ante la cámara de su móvil, tablet u ordenador. "De esa manera, primero explotan su vertiente creativa, pero también ayuda a que el profesor pueda evaluar una serie de conceptos como la entonación, la lectura en voz alta o incluso los recursos literarios añadidos, ya que tenían que adaptar las letras originales añadiendo algunos", justifica De Mena sobre la actividad, que fue muy bien acogida por los alumnos.

Para finalizar esta semana de actividades, como se viene haciendo desde hace tres años, el colegio colaboró con la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca en unas jornadas tituladas "Menores y uso de Internet. Buenas prácticas en los centros educativos", donde se pudieron plasmar las preocupaciones de los colegios alrededor de lo que se está viviendo en estas semanas, especialmente con el uso de los datos en Internet.

Estas jornadas, destinadas especialmente a los alumnos de ESO, fueron coordinadas por el equipo de innovación educativa del centro, integrado por cuatro profesores expertos en herramientas Google, que han sabido elaborar diferentes talleres y actividades para aprender un poco más y además centrarse en los derechos y deberes de los alumnos a la hora de descargarse aplicaciones que, hoy por hoy, son una herramienta más de aprendizaje.