20 de mayo de 2020
20.05.2020
La Opinión de Zamora

Absuelta por enajenación la mujer que mató a su marido en Las Viñas

El juez aprecia la eximente completa y le aplica como medida de seguridad el internamiento en un psiquiátrico

19.05.2020 | 23:17
La mujer saliendo de los juzgados de Zamora en 2019.

La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto del delito de homicidio a la mujer que mató a su marido en septiembre de 2019 en un edificio frente a la estación de autobuses, al apreciar el juez la "eximente completa de enajenación mental" de la acusada. Fruto de ello y de acuerdo al Código Penal, tan solo se le aplicará la medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por un plazo máximo de diez años, después de que la Fiscalía y el abogado de la defensa formularan un escrito conjunto de conformidad solicitando tal resolución.

Los hechos se remontan a septiembre de 2019 cuando, según se desprende de la sentencia, tuvo lugar "una discusión por un tema tan banal como salir o no de compras". En el transcurso de la bronca y "sin provocación alguna" por parte del marido, la procesada le empujó y golpeó en el hombro, quien cayó al suelo quedando aturdido. Y fue en ese escenario cuando la mujer "procedió a agarrar fuertemente y durante cierto tiempo por el cuello a su esposo, sin soltarle hasta que pudo comprobar que estaba inerte". Le había ocasionado la muerte por "asfixia mecánica y estrangulación a mano".

La sentencia subraya que la mujer sufría "alucinaciones olfativas e ideas delirantes crónicas de perjuicio y celotípicas contra su marido", por lo que establece "una marcada relación causal entre aquellas patologías y los hechos". De hecho, añade el auto que la esposa "tenía completamente anuladas sus facultades intelectivas y volitivas", por lo que cabe la apreciación de eximente completa de enajenación mental.

Con todos estos fundamentos y el reconocimiento de la acusada, el juez ha planteado los hechos constitutivos del delito de homicidio, siendo responsable la mujer en concepto de autora. No obstante, dado que concurre la eximente completa de enajenación mental y según los dictados del Código Penal, la Audiencia Provincial de Zamora ha fallado "absolver del delito de homicidio a la acusada con la aplicación de la medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico penitenciario" por un plazo máximo de diez años, con imposición de costas para la mujer, que se encuentra en situación de prisión provisional desde el 14 de septiembre de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.