El 29 de mayo es la fecha elegida para la reapertura del Museo de Zamora y del Museo Etnográfico de Castilla y León y la entrada será gratuita hasta que en la provincia se puedan completar todas las fases de la desescalada. La consejería de Cultura y Turismo hizo coincidir ayer el anuncio de la reanudación de la actividad en ambos recintos con la conmemoración del Día Internacional de los Museos, aunque la autorización de la apertura se aplicará a los 13 espacios culturales que gestiona la Junta en la región que, durante el pasado año, superaron el millón de visitas.

Como tantos otros sectores, el mundo de la cultura ha sufrido las restricciones del estado de alarma para minimizar el riesgo de contagio y frenar la propagación de la pandemia. Por este motivo los museos gestionados por la Junta, tanto en la provincia como en la región, han tenido que posponer su apertura hasta el viernes 29 de mayo para asegurar que la reanudación de la actividad pueda llevarse a cabo con plenas garantías sanitarias, tanto para los trabajadores como para los visitantes.

Para cumplir con todos los requisitos exigidos a nivel sanitario y de seguridad, durante las últimas semanas los recintos museísticos que gestiona la Junta han trabajado en el diseño de planes de reapertura. De esta manera, a partir del 29 de mayo, el Museo de Zamora y el Etnográfico pondrán en marcha las medidas incluidas en sus planes de reapertura para que los esperados visitantes puedan reencontrarse con sus instalaciones y con los numerosos fondos que exhiben.

Por otra parte, la consejería de Cultura y Turismo recordó ayer que el cierre obligado de los 13 museos que gestiona en la región no ha supuesto una paralización de las actividades, aunque han tenido que trasladarse a un espacio virtual.

Las redes sociales e Internet han permitido a los diferentes museos crear un espacio virtual para facilitar a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos culturales tales como visitas virtuales, contemplar las piezas más significativas de cada recinto, participar en iniciativas de carácter comunitario o consultar numerosos textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didáctica la labor de investigación y estudio que en ellos se realiza. El citado espacio virtual también permitió ayer a los ciudadanos disfrutar ayer de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.