Los padres que se han visto inmersos en el proceso telemático de admisión para el curso 2020-2021 que arrancó ayer, lunes, han puesto a prueba su paciencia. Después de avanzar página a página rellenando las casillas correspondientes para matricular a sus hijos en las nuevas etapas educativas, la apliación web de la Junta de Castilla y León habilitada para este proceso se bloquea. Y así desde ayer por la mañana, casi 24 horas desde que los trabajadores reportaron la incidencia para su solución.

Tras la paralización del proceso de admisión del alumnado de cara al curso 2020-2021 a consecuencia del estado de alarma, la consejería de Educación en la Junta de Castilla y León anunció un sistema electrónico con el que los progenitores podían solicitar plaza para sus hijos desde ayer en el centro que elijan: más de 120.000 plazas en 1.006 centros escolares de la la comunidad autónoma. Aunque las familias no dispongan de certificado electrónico, pueden presentar la solicitud a través de varios medios informáticos a los que se podrá acceder desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León - www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y desde el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es -. Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud, habrá un servicio de asesoramiento en el teléfono 012 desde las 9:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes. Este último ha recibido un aluvión de llamadas para informar de la situación en las últimas horas.

En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, para la admisión a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, las familias deberán cumplimentar un formulario específico que se encuentra en el Portal de Educación y enviarlo junto con la documentación requerida a la siguiente dirección de correo electrónico: admision.escuelasinfantiles@jcyl.es. Para casos muy excepcionales, se permite la presentación presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico.