19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Opinión de Zamora

El mercado virtual crece con la pandemia

Industrias agroalimentarias inician o refuerzan la venta online y se impulsan portales de comercialización y promoción de los productos de la provincia y la comunidad

21.05.2020 | 12:23
Una persona realiza una compra de productos agroalimentarios por Internet. |

En estos tiempos de pandemia, en los que el Covid-19 obliga al confinamiento y al distanciamiento social, ha cobrado un mayor protagonismo el comercio electrónico en el sector primario y la industria agroalimentaria.

El sector dedicado a la producción de alimentos, consciente de que las ventas online van cobrando una mayor presencia, está poniendo en marcha diversas iniciativas para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet desde casa y con solo un click del ordenador.

La preferencia por reducir las visitas al supermercado y hacer pedidos a domicilio, el cierre del canal horeca y el mayor tiempo libre en casa han motivado la creación de nuevas páginas de venta online de alimentos y bebidas y el refuerzo de las que ya existían, además de otras propuestas novedosas como catas virtuales realizadas por bodegueros, sorteos a través de redes sociales u ofertas de maridaje con artículos de varios productores zamoranos.

Es verdad que parte del sector agroalimentario ya tenía presencia en el mercado virtual, con industrias y productores que se habían venido adaptando al comercio online desde hace años. Ahora la digitalización ha recibido un fuerte impulso y parece que llega para quedarse.

Es cierto que el comercio electrónico no es tan utilizado directamente por los agricultores y ganaderos de la provincia, pero sí por las industrias agroalimentarias.

Así lo explican desde Caja Rural de Zamora, entidad que da soporte de cobro en Internet a muchas de las empresas agroalimentarias de la provincia que comercializan sus productos por esta vía.

Desde la entidad financiera señalan que, con la pandemia, están recibiendo una mayor solicitud de altas para la instalación de datáfonos virtuales en páginas web. Además, las que ya existían, por ejemplo en los sectores harinero, del vino y de productos cárnicos de porcino o corderos, están registrando una mayor actividad en la venta online.

Ofertas especiales


Página de productos del portal online "Market Tierra de Sabor". | A. P.

Se da el caso de empresas que han hecho ofertas especiales para dar salida a través de Internet a productos cuya demanda se ha visto afectada por el cierre de la hostelería y la restauración.

Las administraciones apuestan también por la comercialización y promoción de estos productos a través de plataformas digitales. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha reforzado la presencia del portal online "Market Tierra de Sabor" para facilitar la venta electrónica de productos amparados bajo esta marca.

El portal online ofrece una amplia lista de productos que van directamente del productor hasta los hogares con envío gratuito, desde vinos y bebidas a quesos, lácteos, carnes, jamones, productos de charcutería, conservas, repostería, legumbres, miel, aceite, aperitivos o platos preparados.

En el portal online de Tierra de Sabor se han incrementado en los últimos meses tanto el número de productos frescos y transformados que se ofrecen como el número de operadores.

A esto se suma "Campo de Encuentro", un canal de distribución alternativo, que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del sector de la hostelería y la restauración y la suspensión del turismo, tienen problemas de comercialización de sus productos.

Esta vía está disponible en la página web de la Consejería y los agricultores, ganaderos, industrias y artesanos alimentarios pueden utilizarla para ofertar sus productos y ponerse en contacto con la distribución.

Tan solo es necesario cumplimentar un formulario y enviarlo a la dirección de "Campo de Encuentro", que ha registrado 75 solicitudes con 130 ofertas y 12 demandantes de la distribución.

A los pequeños productores zamoranos se dirige "Exquisiteza", una nueva plataforma online que ha puesto en marcha la Diputación de Zamora y que estará en funcionamiento en junio para promocionar y poner a la venta productos de la provincia.

Infraestructuras


Un repartidor de paquetería de compras por Internet en Benavente. | EVA PONTE

Las organizaciones agrarias ven con buenos ojos las posibilidades que ofrece al sector el mercado online, pero inciden en que lo primero que se necesita es tener buena conexión a Internet en los pueblos. "La publicidad y la venta online es un canal muy importante, pero lo primero que hay que tener son esas infraestructuras", asegura Aurelio González, de UPA.

"Todo lo que sea darle salida a las producciones agrarias y buscar nuevas alternativas y nichos de mercado nos parece estupendo", señala Lorenzo Rivera, de Coag. Por su parte, el presidente de Asaja, Antonio Medina, considera que se trata de una salida más y que, por ejemplo, bodegas y el sector ecológico están utilizando este canal de venta. Sin embargo, cree que es difícil vender grandes producciones agrarias a través de la red.

Sobre estas nuevas prácticas comerciales, el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Fernando Antúnez, explica que el Covid-19 ha atraído el comercio online y que, para ello, se necesitan unas redes de telecomunicaciones potentes en el medio rural y donde se asientan las cooperativas. En este sentido, defiende que no es necesario solo dotar de fibra óptica a la mayor parte de los municipios, sino también mejorar la red de carreteras.


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