19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Opinión de Zamora

Zamora | El estrés de ser profesor

Un informe del sindicato Aspes revela que nueve de cada diez docentes ocupan más horas en su labor diaria, lo que provoca un aumento de la ansiedad

18.05.2020 | 23:17
Un profesor imparte sus clases desde su casa a sus alumnos a través del ordenador.

El teletrabajo se ha revelado como la única forma de seguir al pie del cañón en muchas profesiones pero, sin duda, la del profesorado ha sido una de las más afectadas en tiempo récord, puesto que, con apenas un fin de semana de por medio, la comunidad educativa tuvo que ponerse las pilas y reinventar la forma de dar clase a los alumnos desde la pantalla de un ordenador. No es extraño, por tanto, que nueve de cada diez profesores aseguren que en estas semanas de confinamiento están dedicando más horas a su labor docente. Así lo deja patente una encuesta realizada por el sindicato de profesores Aspes, con la que quieren dar a conocer "la situación y el sentir actual" de este sector.

Del estudio, con la participación de más de mil docente de toda Castilla y León, se destaca que la labor de los profesores se alarga entre dos y cuatro horas más diarias. "Es preciso recordar que el trabajo de un profesor de Secundaria y Bachillerato se extiende a 37,5 horas semanales y que imparte clase, por término medio, en cuatro niveles distintos, con una media de 175 alumnos a su cargo", se calcula desde Aspes.

Esta sobrecarga lleva emparejado un aumento del estrés entre estos profesionales. La encuesta sitúa en el 87,3% los que reconocen que se han sentido "agobiados" por la cambio de enseñanza online. "A la hora de explicar posibles motivos que dan lugar a esta preocupante situación de fatiga y desasosiego, un 90% aduce excesiva carga de trabajo y un 87,7% alega falta de respaldo por parte de la administraciones educativas", detalla el estudio. Además, el 59,4% lo atribuye también a las dificultades en el manejo y acceso a las herramientas y aplicaciones de comunicación.

También nueve de cada diez encuestados explica que se está comunicando con sus alumnos a través de las distintas plataformas de trabajo online y utilizando herramientas colaborativas como Teams, Moodle, Skype o Zoom. Una alternativa de trabajo indispensable durante esta cuarentena, que ha obligado al 60% de los profesores a invertir dinero en la adquisición de equipos informáticos y en la ampliación de tarifas de Internet, "además de medios personales para poder llevar a cabo su acción docente de manera telemática, lo que pone en valor el gran sacrificio que este colectivo está llevando a cabo para que no se resienta la formación de nuestros alumnos", valoran desde el sindicato.

Pensando en el futuro próximo tras las vacaciones de verano, la mitad de los profesores muestra su preocupación por los riesgos de la vuelta a la enseñanza presencial, mientras que el 91,2% de los encuestados se muestra a favor de una reducción drástica del número de alumnos por aula "para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de todo el colectivo educativo", apoya Aspes.

Por último, desde el sindicato educativo se asegura que todos los datos recabados "sirven para reflejar el enorme esfuerzo que el profesorado de Castilla y León está realizando en una situación excepcionalmente difícil para todos". Por eso indica que el ejercicio de responsabilidad hacia la tarea de educar "va mucho más allá de lo que inicialmente cabría haber supuesto, por lo que entendemos que todas las familias con hijos en edad escolar, las administraciones educativas y la sociedad en general deberían congratularse por contar con un colectivo tan comprometido".

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