El sector primario, esencial en Castilla y León, se ha visto muy afectado con el cierre de fronteras y paralización de la economía: exportaciones paralizadas, falta de trabajadores y temporeros, parón de la industria de transformació ...

La Opinión-El Correo de Zamora lanza un especial con toda la información sobre la situación del campo desde la perspectiva de sus protagonistas, el futuro del sector primario, situación de las ayudas destinadas a la agricultura y ganadería, subvenciones y el estado del cooperativismo entre otras cuestiones.

Los 5.000 esenciales del campo

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora afrontan los efectos de la crisis por el cierre de la hostelería y la bajada de precios de algunos productos.

Han mantenido su trabajo incesante para garantizar el abastecimiento de alimentos. No han parado de trabajar desde que se declaró el estado de alarma ni para ellos existe el teletrabajo.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora siguen en marcha y tanto ellos como los productos que extraen de la tierra y de las explotaciones son esenciales y así ha quedado patente, más que nunca, en esta etapa de confinamiento. Seguir leyendo.

El futuro de un sector estratégico

La agricultura y la ganadería son un sector estratégico en Zamora y en Castilla y León. La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve que el campo y los productos que proceden de él son esenciales, que hay producciones que no pueden depender del extranjero y que es necesario pensar en el futuro del campo para garantizar la supervivencia de un sector que es estratégico no solo a nivel económico y porque garantiza el suministro de alimentos, sino también porque mantiene vivos los pueblos y el medio rural. Seguir leyendo.

Medidas especiales ante el Covid-19

Debido a los efectos de la pandemia, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha establecido medidas especiales en apoyo al sector agrario y agroalimentario de la comunidad, que recibirá más de 42 millones de euros en total si se tienen en cuenta los 30 millones de euros que se han sumado a la convocatoria de inversiones para las industrias y cooperativas agroalimentarias.

Las medidas se engloban en cuatro grupos: económicas, administrativas, reivindicativas y de cooperación. Seguir leyendo.

Carnero: "El trabajo de los profesionales tiene que estar adecuadamente retribuido"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se muestra preocupado, pero también ocupado y comprometido en dar respuesta a la problemática que va surgiendo en el sector, del que destaca "el grandísimo trabajo y la grandísima respuesta" que están dando los agricultores, ganaderos, la industria agroalimentaria y la distribución.

-Los agricultores y ganaderos no han parado durante el estado de alarma, ¿qué ha demostrado la pandemia sobre la agricultura y la ganadería de Castilla y León?

-Lo que ha demostrado, ante todo y sobre todo, es que el campo es un sector estratégico, que tiene una grandísima capacidad de respuesta y que los agricultores y ganaderos son necesarios. Además, en Castilla y León los productos que producen están llenos siempre de calidad.

Seguir leyendo.

Cooperativismo: fortaleza y seguridad

La provincia de Zamora tiene registradas 53 cooperativas agrarias. En Castilla y León son 563 las cooperativas inscritas en el registro, según los datos facilitados por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que agrupa a cooperativas de todos los sectores agrícolas y ganaderos con actividad en la comunidad.

Más de la mitad de las cooperativas inscritas son de carácter familiar, por lo que las cifras totales no se corresponden con las que tienen actividad comercial.

La situación actual de estas entidades es un reflejo del propio sector agropecuario y de sus explotaciones. Seguir leyendo.

El mercado virtual crece con la pandemia

En estos tiempos de pandemia, en los que el Covid-19 obliga al confinamiento y al distanciamiento social, ha cobrado un mayor protagonismo el comercio electrónico en el sector primario y la industria agroalimentaria.

El sector dedicado a la producción de alimentos, consciente de que las ventas online van cobrando una mayor presencia, está poniendo en marcha diversas iniciativas para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet desde casa y con solo un click del ordenador. Seguir leyendo.