La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto del delito de homicidio a una mujer que mató a su marido en Zamora en septiembre de 2019 durante una "discusión banal" conyugal en la vivienda que ambos compartían frente a la estación de autobuses. No obstante, se le ordena como medida de seguridad el internamiento por un máximo de diez años en el centro psiquiátirco penitenciario.

La sentencia, que recoge la conformidad alcanzada entre el fiscal y el abogado de la acusada, establece que la mujer es autora del homicidio, pero se declara la absolución por apreciar "la eximente de enajenación mental".

Según el auto, se considera probado que, tras discutir con su marido, la mujer "le empujó y golpeó". Posteriormente, mientras yacía en el suelo del cuarto de baño "aturdido", ella le "agarró fuertemente y durante cierto tiempo por el cuello" y no lo soltó "hasta que pudo comprobar que estaba inerte".

El hombre murió por asfixia mecánica y estrangulación a mano. La mujer, por su parte, alegó sufrir "alucinaciones olfativas e ideas delirantes crónicas de perjuicio" contra su marido. El auto reconoce la existencia de una "marcada relación casual entre aquellas patologías y los hechos" llevados a cabo por la procesada, "quien tenía completamente anuladas sus facultades intelectivas".