El Ayuntamiento de Zamora adopta nuevas medidas de seguridad ante la progresiva reincorporación al trabajo presencial. Entre ellas, tomar la temperatura a través de termómetros sin contacto tanto a los empleados municipales como a la ciudadanía que acceda a los servicios. Todas las medidas se han aprobado en el Comité de Seguridad y Salud Municipal y en la Mesa General.

A esta medida que afecta también a los usuarios, se unen otras en función del tipo de trabajo desempeñado como las siguientes:

- Mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo

- Instalar barreras físicas mediante mamparas de metacrilato con el fin de impedir el contacto directo en servicios de ventanilla.

- Colocar distanciadores mediante señalizaciones a nivel de suelo que garanticen una distancia mínima de 1 metro en las atenciones al público.

- Asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes y, en cualquier caso, evitar aglomeraciones de personal en estos puntos.

- En el acceso al centro de trabajo se habilitará un sentido de entrada y otro de salida, y se limitará el aforo en los ascensores en función de su tamaño, priorizando su utilización por personas con discapacidad.

- Se fomentará el uso de escaleras, especialmente para el acceso a las primeras plantas.

- En el caso de puestos dinámicos tales como trabajadores de oficios (jardines, obras, etc.) y otras actividades en el exterior se mantendrán el distanciamiento social con el resto de la ciudadanía.

- El sistema de atención al público sigue siendo con carácter prioritario por vía telefónica y/o telemática a través del correo electrónico habilitado a tal efecto, de tal forma que se limite la atención presencial a los supuestos estrictamente necesarios.

- En los establecimientos abiertos al público, en los que no sea posible el establecimiento de cita previa, se atenderá a las siguientes consideraciones: control de acceso limitando el mismo y estableciendo un aforo máximo que permita cumplir con el requisito de distancia interpersonal; todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal; el Ayuntamiento facilitará equipos de protección personal cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva. Respecto al material de protección para el personal, especialmente guantes y mascarillas, en función del escenario de exposición y de la disposición de esos medios, se proporcionarán de manera regular. Teniendo en cuenta criterios técnicos, el uso de mascarillas en servicios sin atención al público no es obligatorio, y en la mayoría de los casos, no es recomendable, ya que no existe riesgo, y en ocasiones la propia gestión de la mascarilla (reutilización, ajustes, etc.) podría incrementar el riesgo de contagio además del sobresfuerzo al sistema cardiorespiratorio, dependiendo de la mascarilla.

- En atención al público sin contacto estrecho, se deberán planificar las medidas personales y técnicas que minimicen los riesgos de contacto (distanciadores y pantallas metacrilato en la mesa).

-En el caso de policía, bomberos, cementerio, asuntos sociales y ayuda a domicilio, cuando hay contacto con gran cantidad de público e incertidumbre sobre la posibilidad de enfermedad de los mismos (contactos asintomáticos, etc), se dispondrá de guantes de nitrilo, mascarilla buconasal y pantalla de protección individual. Todas estas medidas y cuantas sean recomendadas por las autoridades sanitarias, se pondrán a disposición de empleados municipales y de ciudadanía de Zamora usuaria de servicios municipales abiertos en esta fase, con el fin de proteger la salud y favorecer la lucha contra el COVID-19, en la que la sociedad zamorana ha tenido un comportamiento ejemplar que mantiene pese a que los resultados no nos permitan pasar a fases de "desescalada" a la que han accedido prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

- En el día de hoy se están estudiando medidas de protección y prevención frente al COVID-19 para poner en funcionamiento los servicios de Biblioteca y Museos, que se han autorizado en Fase 0.