El Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León abrirán sus puertas el próximo 29 de mayo, según ha anunciado la Consejería de Cultura y Turismo, autorizando la apertura de los trece museos de la comunidad que gestiona la Junta. Además, la entrada será gratuita hasta que se completen todas las fases de desescalada.

Este anuncio coincide con la celebración hoy del Día Internacional de los Museos. Durante el pasado año, el conjunto de museos que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo superó el millón de visitas.

En condiciones normales, los centros gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo diseñan una programación de actividades dirigidas a todos los públicos con motivo del Día Internacional de los Museos. Este año, las actividades programadas son de carácter virtual.

Los museos provinciales y regionales sufren las consecuencias del confinamiento y abrirán sus puertas “cuando pueda asegurarse una apertura con plenas garantías sanitarias”, se señala. Por ello, durante las últimas semanas, estos centros están trabajando en los planes de reapertura, adpatándose a los más exigentes requisitos de seguridad.

Este cierre obligado no ha supuesto, sin embargo, una paralización de las actividades, ya que se han mantenido activos a través de las redes sociales y de Internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario, o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didáctica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza.