Con grandes medidas de seguridad y con el aforo todavía muy, muy reducido, pero el comercio zamorano por fin despierta este lunes del letargo en el que entró a mediados de marzo y empezará a abrir sus puertas, se espera, de una forma mayoritaria. Las medidas de relajamiento de la fase 0, que hoy entran en vigor en Zamora (y en todos los puntos del país que aún no han avanzado en la desescalada) tienen en el comercio a su gran beneficiario. Las tiendas de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir ya sin cita previa, aunque solo podría haber dentro un cliente por cada trabajador. Los recintos de más de 400 metros cuadrados podrán acotar un espacio de esa extensión para también comenzar a operar. La cita previa queda así reservada para unos pocos negocios, como los concesionarios de coches, cuya apertura en fase 0 no estaba permitida hasta el día de hoy. Buenas noticias para un sector que ve como las principales ciudades de la provincia siguen en fase 0 y, por tanto, con grandes restricciones -ciudades en las que se concentra buena parte del tejido comercial zamorano-. Se calcula que hoy podrán abrir con más flexibilidad que la semana pasada unos tres mil establecimientos comerciales zamoranos.

La llamada "fase 0,5", propuesta por Barcelona y extendida a los territorios con más restricciones del país, contempla una serie de medidas de alivio también en otras áreas. A partir de hoy estará permitida la consulta de archivos, la apertura de bibliotecas públicas para préstamo de libros -no para leer ni estudiar en las salas- y las visitas a museos. Sin embargo, según las opiniones que ha podido recabar este diario, las novedades han pillado a estos centros con el pie cambiado. Nadie esperaba que las propuestas para relajar el confinamiento afectaran a museos y bibliotecas, razón por la cual hoy todavía no estarán abiertos. Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, explica que durante esta semana se trabajará en las medidas de seguridad y protocolos a seguir con la idea de recuperar poco a poco la actividad en los próximos días o ya la semana que viene. Desde el Ayuntamiento explican que las bibliotecas municipales se pondrán en contacto con la Junta para una apertura más o menos organizada en los próximos días.

Hay también algunas novedades para el día a día de los ciudadanos. Por ejemplo, todos los miembros de una unidad familiar, si conviven, podrán viajar juntos en el mismo coche, aunque la causa debe ser justificada por el momento. Se permiten ya los viajes para el cuidado de huertos y la apertura de centros educativos, aunque solo para labores administrativas. Los lugares de culto pueden abrir a un tercio de su aforo y se permiten los velatorios, aunque con muchas restricciones -solo 10 personas en interior y 15 en exteriores-. Los deportistas federados podrán salir a hacer deporte dos veces al día y desplazarse por toda la zona básica de salud en la que vivan.