Zamora sumó en la jornada del viernes once nuevos casos de coronavirus, aunque solo tres de ellos fueron confirmados por PCR, siendo este el criterio a valorar a la hora de decidir los territorios que pasan de fase y el dato que se envía al Ministerio de Sanidad. Zamora tiene, así las cosas, 968 casos de COVID-19, de los cuales 586 han sido confirmados por test PCR y el resto con pruebas rápidas. Por lo demás, la cifra de fallecidos se mantiene de momento estable en los 85 decesos registrados en el Complejo Asistencial de Zamora. Las altas, siendo esta la mejor noticia, ascienden a 322, más de la mitad del total de casos confirmados por PCR.

La presión sobre el hospital Virgen de la Concha continúa a la baja, lo que no deja de resultar esperanzador. El último parte indica que solo cinco personas permanecían ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital zamorano. Por lo que refiere a la planta, veinte personas superan en estos momentos la enfermedad en el Virgen de la Concha. Son datos que no se registraban desde los primeros compases de la crisis sanitaria.

En cuanto a la situación en las residencias, la Junta de Castilla y León contabiliza 266 contagiados con diagnóstico positivo confirmado. La buena noticia viene de la mano de las 141 personas mayores que ya han superado el virus, ocho más que ayer. Por contra, el virus se cobra una nueva vida en los centros residenciales de ancianos y personas con discapacidad. Desde que comenzó la pandemia, 253 han fallecido: 58 por COVID-19 confirmado (uno más), 63 con síntomas compatibles y el resto por otras causas no especificadas.

Por lo que refiere a los centros propios de la Junta de Castilla y León, la situación se mantiene sin novedades. Ni Los Tres Árboles ni Los Valles reportan ningún aislado, ni con resultado positivo ni en aislamiento preventivo sin síntomas. El Virgen del Yermo tiene aisladas a 41 personas, 32 de ellas en preventivo sin síntomas. La cifra de muertes en las residencias públicas no varía. 26 personas han perdido la vida en Los Tres Árboles y 27 en Los Valles de Benavente. Del conjunto, aproximadamente la mitad de los fallecidos tenían diagnosticada la enfermedad mientras que la otra parte murió con síntomas compatibles.