Toda la provincia de Zamora, junto al resto de la región, estará al menos en la fase 1 el lunes 25 de mayo si todo marcha como debe "si se cumple la evolución epidemiológica" que se mantiene en la actualidad.

Así lo ha asegurado este domingo Alfonso Fernández Mañueco, que ha comunicado que la consejera de Sanidad llamará en las próximas horas a los principales alcaldes y presidentes de la Diputación para informarles de algunos de los detalles.

El anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León se ha producido este mediodía tras la reunión de la Conferencia de Presidentes mantenida este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A juicio de Fernández Mañueco, no es momento de "retroceder" porque avanzar está "al alcance de la mano".

Ante el posible pase a esta nueva fase, siempre que haya "una evolución positiva", Fernández Mañueco llamó a la ciudadanía a “un nuevo acto de responsabilidad individual” manteniendo la distancia social de dos metros, pero también apeló a la responsabilidad colectiva “por el bien y la salud de todos”. Ante las voces que pedían que Castilla y León avanzara “más rápido”, el presidente de la Junta consideró que “ahora es el momento de progresar” y de pedir el paso a la fase 1, y recordó que la “prioridad” de la Junta ha sido en todo momento “la salud y la vida de las personas”. Sin embargo, no quiso dejar de lado la preocupación existente por la reactivación económica, que declaró que “solo se puede hacer desde la seguridad sanitaria”.

De cualquier forma, Fernández Mañueco insistió en que hay medidas fundamentales que hay que mantener como son la distancia social de dos metros como “medida universal de seguridad imprescindible”. En esta línea, explicó que se solicitará a las autoridades, a la Delegación del Gobierno y alcaldes con responsabilidad en Policía Local para que estén “más presentes que nunca en las calles” a la hora de garantizar esa distancia social. Pero también llamó al uso de las mascarillas para las personas que trabajan de cara al público; un mayor control de los medios de transporte colectivo; o la apuesta de medidas concretas en los mercados públicos.

Ante el paso a la fase 1, el presidente de la Junta garantizó que el Ejecutivo autonómico “va a poner lo que esté en su mano”, y en esta línea aseguró que se dispondrá de los profesionales “suficientes y de calidad” tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria “en todas las provincias de Castilla y León”. Además, se dotará a estos profesionales de los equipos de protección y medios tecnológicos necesarios para afrontar la lucha contra el coronavirus, las camas de hospitalización y posibilidad de mejoras en las ucis extendidas.

Defensa de criterios

Fernández Mañueco defendió el criterio mantenido en todo momento por la Junta de Castilla y León de iniciar el proceso de recuperación de la normalidad teniendo en cuenta las zonas básicas de salud y no el total de la provincia. A su juicio, este criterio ha permitido “dar respiro a gran parte del mundo rural”, que ha podido avanzar de fase “sin esperar al ámbito provincial”.

Puedes volver a ver la rueda de prensa del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aquí: