La Guardia Civil de Zamora ha intervenido en una vivienda de una localidad de la comarca de Tierra del Vino, varias aves protegidas, por carecer sus dueños de documentación, por lo que se procedió a la investigación de esta dos personas como supuestos autores de sendos delitos relativos a la flora, fauna y animales domésticos.

En las primeras de las actuaciones realizadas por el Equipo del Seprona de la Comandancia se intervino un ejemplar vivo de guacamayo (Ara Ararauna), del que su propietario carecía de la documentación pertinente para su tenencia. Como explica la Guardia Civil en un comunicado, "este ave esta clasificada en el Apéndice II del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), quedando al cuidado de su propietario a disposición de la autoridad competente".

En la segunda intervención se incautaron dos calandrias (melanocorypha calandra) comunes y un verdecillo (Serenus Serenus), debido a que su propietario carecía igualmente de la documentación pertinente para justificar la tenencia legal de estas aves. Estas últimas son especies con protección según la directiva 2009/147/CE de aves y fueron entregadas al Centro de Recuperación de Aves de Villaralbo dependiente de la Junta de Castilla y León.