El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha compartido esta tarde con miles de seguidores en Facebook un cariñoso homenaje a Julio Anguita con motivo de su fallecimiento hoy en Córdoba. Anguita fue coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y el año 2000, una etapa durante la cual visitó varias veces a la militancia de IU Zamora, que por aquel entonces se abría un hueco en el ayuntamiento con un solo concejal en 1991, dos en 1995 y uno 1999, y la Alcaldía todavía parecía muy lejos de su alcance.

En el recuerdo de Guarido estas visitas dejaron varias anécdotas que describen el carácter de un político coherente y honrado, como el hecho de que Anguita se negara a firmar autógrafos porque se consideraba "un obrero", pero estrechaba la mano y conversaba con quien se los pedía.

ANGUITA, descanse en pazJulio Anguita, mi admirado Gabriel Guijosa (d.e.p.) y el otro que debo ser yo, a la izquierda,...Publicada por Francisco Guarido en Sábado, 16 de mayo de 2020

Anguita saltó a la política nacional después de haber sido uno de los alcaldes más importantes del Partido Comunista de España. Estuvo al frente del Ayuntamiento de Córdoba entre 1979 y 1986, una etapa en la que le pusieron el sobrenombre de "El califa rojo". A partir de 1986, año en el que el PCE fundó Izquierda Unida, la ciudad andaluza conoció cuatro alcaldes más de IU. Solo otra capital de provincia ha sido gobernada por esta formación política, Zamora, a partir de 2015.