El servicio de bomberos del Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo durante estos días los trabajos de desinfección de siete residencias de la capital, de titularidad tanto pública como privada. Aprovechando los equipos disponibles y la experiencia acumulada por estos profesionales en otras intervenciones como pueden ser los vertidos y escapes de elementos contaminantes, o los accidentes de tráfico en los que se ven implicados camiones que transportan sustancias peligrosas, desde la Gerencia Territorial de Servicios Sociales se ha solicitado al Ayuntamiento la colaboración para llevar a cabo la desinfección, tanto del interior como en el exterior, de las residencias de los Tres Arboles, el Niños Jesús, San Gregorio, Puerta Nueva, Reina de la Paz, Nuestra Señora del Tránsito y la residencia de menores de Menesianos.

El tratamiento en los espacios más sensibles del interior de las instalaciones, como las habitaciones de los residentes o espacios comunes más reducidos, se realiza habitualmente con máquinas de ozono; mientras que en los espacios más amplios se utiliza hipoclorito sódico o gel hidroalcohólico, y en el exterior se realiza un tratamiento perimetral mediante pulverización con mochila de hipoclorito sódico. Según explica el jefe del servicio de Bomberos, José Luis Borrego, La aplicación de ozono mediante los dos cañones que disponen para este tratamiento, resulta muy adecuada para aquellos espacios y estancias de hasta unos 120 metros cúbicos de volumen, porque permiten una desinfección más rápida y de menor riesgo para las personas y enseres. El tratamiento de una estancia mediante este sistema puede durar cinco minutos y después de dejar el doble de ese tiempo de actuación se ventila la estancia y el ozono de desactiva con el aire de manera instantánea.

De todas las intervenciones que han llevado a cabo hasta el momento la de mayor complejidad ha sido la de la residencia de los Tres Arboles, tanto por sus dimensiones como por el número de residentes, con los que es necesario extremar las precauciones en el cambio de la estancia mientras se lleva a cabo la desinfección de las habitaciones. Por eso en esta residencia han actuado ya durante cuatro días en esta semana y todavía tienen previsto acudir el próximo lunes, cuando también acudirán a la residencia de Puerta Nueva.

También los Bomberos de Zamora han colaborado al inicio del estado de alarma en la descontaminación de ambulancias del SACYL. Si bien en este caso la labor se ha centrado fundamentalmente en instruir a los propios trabajadores sobre las normas de seguridad y procedimientos a seguir en los tratamientos, toda vez que el propio servicio de ambulancias