Los trabajadores de las residencias públicas de Zamora, tanto los de Los Tres Árboles -en la capital- como en Los Valles -en Benavente- han trabajado durante semanas sin formación específica sobre el COVID-19 ni sobre los protocolos a seguir a la hora de ponerse o quitarse los equipos de protección individual, los llamados EPI. Así se lo han confirmado a este diario trabajadores de los dos centros residenciales, centros en los que los cursos se han llevado a cabo en las mismas fechas -finales del mes de abril y principios de mayo- y han sido organizados por un mismo colectivo -Médicos sin Fronteras-.

Así las cosas durante medio mes de marzo, con la epidemia ya dentro de las residencias públicas de Zamora, y durante prácticamente todo el mes de abril la plantilla de los dos centros ha actuado "conforme a lo que traíamos estudiado de la facultad", ya que ni en uno ni en otro centro ha habido formación específica sobre el asunto. La tardanza de los responsables de los centros y de la Gerencia de Servicios Sociales en dar formación a los trabajadores choca con las instrucciones que aparecen en la "Guía de prevención y control frente al COVID-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial", publicada por el Ministerio de Sanidad y actualizada a fecha de 24 marzo. Ahí consta que "será competencia de la dirección del centro sociosanitario garantizar que los trabajadores cuentan con la formación suficiente para el adecuado uso del EPI y lavado de manos". Hasta un mes después de la publicación de este documento los trabajadores de estos centros, por lo que refiere a la provincia de Zamora, no tuvieron formación específica sobre el asunto.

La aparente falta de premura de los responsables de los centros a la hora de dar una formación a los trabajadores sobre los aspectos más peligrosos del COVID-19 es uno de los puntos que tendrá que analizar la Fiscalía, pues en ello inciden desde la Federación de Servicios Públicos de UGT en la demanda presentada para buscar responsabilidades penales en los centros propios de la Consejería en la provincia de Zamora. La investigación tendrá que comprobar si el tema de la formación a la plantilla, así como otros que aparecen en la citada guía -encaminadas todas a frenar la propagación de la infección-, fue tenido en cuenta por los responsables de los centros sociosanitarios a la hora de establecer protocolos con los que trabajar.

Robo de mascarillas

Los responsables de la residencia Los Tres Árboles de Zamora detectaron, el 11 de marzo -antes de la declaración del estado de alarma pero cuando la situación se comenzó a descontrolar-, el robo de tres cajas de mascarillas quirúrgicas de las almacenadas por el centro. Desde ese momento se procedió a custodiar el material bajo llave y a registrar el nombre de los trabajadores que necesitaban de él, medida que buscaba evitar más robos. La dirección reprochó entonces el "egoísmo y la irresponsabilidad de quien roba material" y pidió que el material hurtado fuera devuelto. Los trabajadores aseguran que el material fue escaso en las primeras semanas.