La mayor parte de los zamoranos seguirá en la fase 0 a partir del lunes 18 de mayo. Sanidad ha decidido incluir solo tres zonas básicas de salud de la provincia en la nueva lista de territorios que propondrá al Gobierno para avanzar en la desescalada desde la próxima semana. Las elegidas han sido Carballeda, Camarzana y Villarrín, que presentaban una incidencia muy baja de la enfermedad desde hace días, y que se unen ahora a Corrales del Vino, Villalpando, Alcañices, Alta Sanabria, Carbajales, Tábara y Santibáñez de Vidriales.

Según los datos de tarjetas sanitarias, los siete territorios que ya estaban en la fase 1 y los tres que se podrían sumar el lunes acumulan en torno al 16% de la población total de la provincia. El 84% restante seguirá en la casilla de salida, a la espera de una mejora de los datos que no acaba de llegar.

Mapa de Castilla y León dividido por las zonas básicas de salud. En verde oscuro, las zonas que ya están en fase 1; en verde más claro, las que han sido propuestas para el lunes; y en amarillo, las que seguirán en fase 0.

En ese sentido, Zamora parece haberse quedado un poco atrás. Después de una fase de la pandemia en la que parecía situarse como la zona más "limpia" de la región, los últimos datos revelan que otros territorios muestran mejores indicadores para avanzar. De hecho, con la incidencia de casos que tiene en los últimos siete y catorce días, la provincia sigue lejos de la frontera que marca la Junta para progresar al completo en la desescalada.

Así las cosas, ni siquiera está claro que zonas como la capital, Benavente o Toro puedan estar en la siguiente lista para pasar a la fase 1. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dejó claro que el criterio sanitario actual seguirá imperando y, si el Ministerio de Sanidad respeta esa postura, Zamora podría seguir en fase 0 mientras otras pasan a la 2.