El Índice de Precios al Consumo (IPC) cae en la provincia de Zamora un 0,8% en abril, el primer mes completo de confinamiento por el Covid-19, con respeto al mismo periodo del año pasado, mientras que la media regional ha registrado una caída del 1,1% y la nacional, más cerca de Zamora, ha experimentado un descenso del 0,7%. Así lo refleja el informa publicado por el Instituto Nacional de Estadística que recoge la agencia de noticias Ical.

Respecto a la evolución de los precios por provincias en Castilla y León, todas ellas experimentaron una variación interanual negativa. Los mayores descensos se dieron en León, Salamanca y Ávila. La última de la lista en cuanto a bajada de precios es Zamora, por detrás de Soria y Valladolid, la penúltima y antepenúltima, respectivamente. En relación al mes anterior, el IPC subió un 0,6% en Zamora.

Los mayores aumentos se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,2% más, mientras que el coste de la vivienda bajó un 9,2%, el más importante. El dato incluye ya el primer mes completo bajo el decreto del estado de alarma, que repercute, por ejemplo, en el incremento de los precios de la alimentación o la caída de los vinculados al transporte, que en la Comunidad fue del 7,2%, recaba Ical.