La concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha señalado la necesidad de buscar soluciones conjuntas de movilidad en el escenario que se presenta tras el inicio de la desescalada.

"En este momento es prioritario facilitar la distancia social entre las personas y adaptar el espacio público a la salida progresiva tras el confinamiento" explicó María Cruz Lucas Crespo.

El grupo municipal de Ciudadanos plantea regular el sentido de la circulación de los peatones, habilitando aceras de una sola dirección en aquellas zonas de la ciudad donde no se puedan mantener las distancias de seguridad, utilizando como criterio el mismo que el de la circulación vial, siempre caminar por la derecha y señalando con flechas adheridas en el suelo la dirección de circulación. Por otra parte, proponen reducir el tiempo de espera de los peatones en los semáforos con mayor concurrencia, para evitar aglomeraciones.

La portavoz naranja afirma que "es una prioridad garantizar la distancia social y evitar la concentración de personas en los desplazamientos por las calles de la ciudad. La estrechez de algunas aceras puede aumentar el riesgo de contagio, de ahí la necesidad de orientarlas en un único sentido de circulación"

Dentro de este plan de medidas para adaptar el espacio público, el grupo municipal de Ciudadanos Zamora también contempla la transformación provisional de calles peatonales, libres de circulación de coches para facilitar una movilidad segura y la ampliación de nuevos espacios para la práctica de deporte al aire libre. Al mismo tiempo pide establecer restricciones de tráfico de vehículos y de velocidad en algunas calles y avenidas, así como la creación de carriles bici adicionales.

"Este nuevo urbanismo del desconfinamiento que ya se ha puesto en marcha en numerosas ciudades no implica obras, simplemente la señalización con pintura de las nuevas áreas de viandantes o el uso de elementos como jardineras. Consideramos que estas posibles soluciones deberían plantearse en una comisión o en junta de portavoces, para tener participación de todos los grupos"

En cuanto al transporte público, Lucas apunta la necesidad de marcar los puntos de ubicación de los usuarios, tanto en el interior de los autobuses como en las marquesinas, recordando en estas que el uso de la mascarilla es obligatorio. Por otra parte, la portavoz naranja planteó que "como el aforo del autobús se ha visto reducido se pueden necesitar trayectos más rápidos para mejorar frecuencias de paso".