El Ayuntamiento de Zamora está trabajando "de manera intensiva" para mantener limpias sus zonas verdes y minimizar así el riesgo de incendios en verano, que se podría multiplicar con la presencia de una importante "masa forestal seca". Así lo explicó este miércoles el concejal del área, Romualdo Fernández, después de que la presencia de numerosos empleados en la zona de Valorio llamara la atención de algunos de los cientos de ciudadanos que acuden cada mañana a pasear por la zona en los horarios habilitados.

En ese sentido, Fernández subrayó la importancia de "recuperar el tiempo perdido" en semanas anteriores para "mantener las zonas limpias con siegas". El objetivo es haber avanzado lo suficiente en esta tarea como para que los primeros calores fuertes del mes de junio no representen un riesgo grave para la ciudad.

En todo caso, como ya hizo en varias ocasiones durante el mandato anterior, Romualdo Fernández destacó las ventajas de permitir la "exuberancia" de una primavera que ha sido muy lluviosa. El concejal de Izquierda Unida se mostró partidario de "promover la biodiversidad" y de romper "con un mantenimiento tan intensivo" para dejar "que la ciudad viva las estaciones".

Fernández apostó por "aplicar criterios medioambientales" y remarcó "el disfrute" que han tenido los ciudadanos al salir del confinamiento y encontrarse con una ciudad teñida de verde. "Es cierto que estos criterios pueden ser perjudiciales para los alérgicos, pero también hay estudios que dicen que vivir al margen de la naturaleza contribuye a aumentar la cifra de afectados", zanjó el concejal.