El ciclo de conferencias organizado por el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora bajo el epígrafe 'UNED Zamora está contigo', contó con un total de 191 matriculados de toda España, incluidas las islas y las ciudades autónomas, así como una decena de personas Perú, Costa Rica, Argentina y Cuba, que siguieron las seis ponencias programadas.

"Queríamos ofrecer a la sociedad alguna otra opción cultural y formativa y surgió la idea de organizar el ciclo de conferencias", explicó, en declaraciones a la agencia Ical, la coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED de Zamora, Marisol Lozano.

"Tuvimos que suspender algunas actividades pero seguimos atendido a los alumnos, con la esperanza de que en septiembre se puedan retomar. Por ejemplo, el Curso de Mediación se está celebrando a través de Internet según el programa aunque, lógicamente, no tenemos ahora la parte presencial", precisó.

El ciclo de conferencias realizado a través de Internet y con matrícula gratuita, empezó el día 27 del pasado mes de abril, con la ponencia titulada 'Hacia un nuevo escenario. Métodos alternativos de resolución de conflictos', pronunciada por la mediadora Amparo Quintana, y surgió como "respuesta a las necesidades que conlleva esta etapa de confinamiento para hacerlo lo más llevadero y enriquecedor posible", según apuntó Marisol Lozano.

El mediador José Antonio Veiga habló sobre 'Herramientas para gestionar conflictos en época de confinamiento' y 'Cómo gestionar nuestras emociones'; el profesor de la UNED de Zamora Rubén Sánchez, sobre 'La Zamora barroca: fiestas y religiosidad popular' y el abogado y profesor de la UNED Antonio Rodríguez, acerca de 'Una aproximación al Derecho de sucesiones' y 'Derecho de sucesiones. La sucesión intestada y los herederos ab intestato'.

"Los alumnos plantearon preguntas al terminar las ponencias, que se trasladaban al conferenciante, una por una, con una gran participación. En la conferencia de ayer, sobre derecho sucesorio, hubo un turno de preguntas que duró, prácticamente más que la propia ponencia", destacó la coordinadora. "En las demás ponencias ocurrió lo mismo. Hemos recibido muchos correos electrónicos agradeciéndonos la actividad. A raíz de esto, en todas las ponencias se han recibido solicitudes para organizar monográficos en torno a cada uno de los temas", concluyó.