El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, responde a las acusaciones del Partido Popular sobre la compra de un nuevo coche oficial y de un radar. En un comunicado titulado "La desesperación del PP en el Ayuntamiento de Zamora", Guarido censura las críticas de los populares. "Ahora salen los concejales del PP con la compra de un nuevo coche oficial en el Ayuntamiento de Zamora. Intentan revolver y enturbiar para oscurecer los importantes acuerdos del Ayuntamiento", expresa en alusión a las ayudas aprobadas en el Pleno telemático de ayer donde también un micrófono jugó una mala pasada y se coló un "¡Qué gilipollas es!".

El alcalde responde al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora en estos cinco puntos que reproducimos a continuación:

"1. La publicación de la compra del vehículo se produjo en noviembre de 2019. Meses antes el PP había tenido acceso a Decretos que anunciaban el expediente de compra. En la Plataforma de Contratación se pueden ver desde esa fecha los pliegos y todos los informes que acompañan. El PP y todos los Grupos tenían desde meses antes los decretos. Y los informes desde al menos noviembre de 2019. Si no los leen o no tienen tiempo es su responsabilidad, pero la transparencia en este tema y en todos en el Ayuntamiento es evidente.

2. El actual coche oficial tiene casi 17 años, data de la época de Antonio Vázquez y su grado de deterioro ha hecho que en varios viajes oficiales deje “tirados” a concejales. Por citar alguno que se ha visto en esta situación, junto con el conductor, José Carlos Calzada o Cristoph Strieder. Durante cuatro años se han gastado 20.000 euros en arreglos lo que hacía inviable seguir con un vehículo en esas condiciones cuyo consumo de combustible es patente, así como la contaminación ambiental.

3. El actual coche es utilizado por todos los concejales, y, por lo tanto, no es el coche de la Alcaldía, sino el coche de todo el equipo de gobierno. En la época del PP, como es público había dos coches oficiales, uno para la Alcaldía y otro para el resto del equipo de gobierno.

4. Todos los viajes se publican en la web municipal lo que garantiza su uso ético. En la época del PP es público que se utilizaba de forma completamente distinta. De ahí, la hipocresía de este Grupo Municipal.

5. Que el coche nuevo se gestione desde la Policía es lo lógico. El coche oficial siempre ha estado adscrito a la Policía, ya que la Alcaldía no es un Servicio y su conductor es un policía municipal. El PP que ha estado tantos años en el gobierno demuestra no tener escrúpulos en la manipulación. De hecho en el primer informe que se puede ver en la Plataforma dice: vehículo de la Corporación y adscrito a la policía".

Guarido responde así a las acusaciones del Partido Popular lamentando a su vez el aumento de la "desinformación y manipulación en el mundo de la política". Por ello, el alcalde también alude en su comunicado a la responsabilidad de los medios de comunicación en el "tratamiento de estos hechos tan sensibles".

"El Grupo Popular demuestra poca ética y además una falta de información y de trabajo (cuatro liberados) ya que todo estaba en la Plataforma desde hacía muchos meses. El equipo de Gobierno ha hecho una actuación ejemplar en 5 años. Quizás una parte de la oposición no pueda decir lo mismo", concluye.