El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mantenido una reunión con los representantes sindicales provinciales de UGT y CCOO. Al encuentro telemático en el que se ha debatido sobre los problemas más importantes que tienen que enfrentar los trabajadores de nuestra provincia durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo, han asistido la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Trinidad Acebes, y el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Ángel del Carmen. También se han incorporado a la reunión la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Elena Hernández; la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Teresa Peral, y el jefe de la Inspección de Trabajo en Zamora, Raúl D. Ramos.

El subdelegado del Gobierno ha comenzado el encuentro poniéndose a disposición de los representantes sindicales para continuar detallando las medidas que ha implementado el Gobierno de España en estos sesenta días de Estado de Alarma en relación con los ERTEs, los acuerdos adoptados para el sector primario y otras formas de protección del empleo y de los propios trabajadores. Asimismo ha comunicado el acuerdo adoptado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las entidades de crédito para anticipar las prestaciones por desempleo. De esta manera, los trabajadores con prestación por desempleo reconocida por motivo del COVID - 19 podrán disponer de la misma cuanto antes y sin coste alguno para los beneficiarios, gracias al anticipo de las entidades financieras.

La secretaria provincial de CCOO en Zamora, Trinidad Acebes, ha valorado muy positivamente la reunión puesto que “en estos momentos es necesario que los agentes sociales estemos coordinados para que el daño ocasionado a nuestros trabajadores y nuestra economía sea el menor posible”. Ha continuado detallando que “estas medidas paliativas para necesidades básicas están costando que lleguen en algunos casos, pero somos plenamente conscientes del esfuerzo y disponibilidad de los empleados públicos para que se hagan efectivas”.

Por su parte el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, ha querido reflejar que “todas las medidas que se han implementado pretenden mantener economía y empleo”. Su valoración de la reunión también ha sido muy positiva, puesto que “el grado de compromiso institucional es alto”.

Ambos representantes sindicales han estado de acuerdo en su preocupación por el futuro próximo, que califican de incierto: “Las ayudas y los ERTEs están salvando miles de puestos de trabajo en nuestra provincia, pero necesitamos medidas de desarrollo económico y que no se pongan en riesgo los derechos laborales de nuestros trabajadores”. Asimismo se han mostrado satisfechos por los acuerdos alcanzados a nivel nacional fruto del diálogo social y el entendimiento.

El subdelegado del Gobierno ha manifestado que “en esta situación de crisis que estamos viviendo es tan importante reconocer prestaciones como abonarlas lo antes posible”. En este sentido Ángel Blanco ha querido “agradecer y valorar muy positivamente el trabajo que han hecho todos y cada uno de los empleados públicos del SEPE, de la Tesorería General y del INSS y de la Inspección de Trabajo ya que el número de prestaciones reconocidas en este mes supera en más de un 450% a las reconocidas en un mes ordinario”. Además, el subdelegado del Gobierno ha elogiado el trabajo de los sindicatos, puesto que “en provincias como Zamora, su dedicación siempre redunda en derechos y mejoras para los trabajadores”. “Agradecemos enormemente la predisposición de los representantes sindicales en nuestra provincia y reiteramos que seguiremos trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible”, ha finalizado Ángel Blanco.