El número de denuncias interpuestas en la provincia durante el fin de semana por incumplir las normas del estado de alarma creció un 75% en relación al sábado y el domingo anteriores. Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que hizo balance de las sanciones registradas y que lamentó que una parte de la población esté mostrando "una cierta relajación". En ese sentido, Blanco aclaró que la finalidad de las multas no es recaudatoria, sino "disuasoria", y recordó que el virus sigue en la sociedad, por lo que "hay que extremar las medidas". "Seguimos apelando a la seriedad y a la responsabilidad", advirtió el representante gubernamental.

Dentro de las actitudes poco cívicas que se han visto en las últimas horas, Blanco hizo hincapié en la situación que han percibido las autoridades en la zona de Toro y Tagarabuena, donde algunos ciudadanos han exhibido "pautas de conducta que se acercan a la temeridad". Las autoridades han reaccionado aumentando la vigilancia en la zona. "Apelamos a la responsabilidad de cada uno e insistimos en que no se puede repetir", remarcó el subdelegado.

De igual modo, en Zamora capital también se formularon denuncias contra adolescentes que iban en grupo sin respetar las medidas de distanciamiento: "Nos preocupa ese tema", reconoció Ángel Blanco, que también aludió a la detección de encuentros nocturnos en la zona de Valorio y Los Tres Árboles que han sido igualmente objeto de sanción.

Por último, dentro de este capítulo, Ángel Blanco también hizo referencia a las denuncias interpuestas contra personas que no cumplían con su franja horaria a la hora de salir a la calle.

Este fue el balance realizado por Blanco en lo que tiene que ver con el último fin de semana en el que toda la provincia estaba en la fase cero. Desde ayer, siete zonas básicas de salud han dado un paso adelante en la desescalada, y esa circunstancia también obligará a las autoridades a reorientar la vigilancia.