La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó ayer que nuevas zonas básicas de salud de Castilla y León cumplen en los últimos días con los criterios sanitarios y epidemiológicos exigidos para avanzar a la fase 1 del plan de "desescalada" del confinamiento y que, pese a la intención de ir "despacio" en el proceso se pedirá al Ministerio de Sanidad incluir 14 nuevas zonas en la propuesta para pasar a la fase 1.

Al respecto, la titular de Sanidad indicó que en una crisis como la del coronavirus se debe avanzar en función de parámetros epidemiológicos y sanitarios. Por ello, abogó por la "prudencia". "No tenemos prisa", apostilló, puesto que un posible rebrote de COVID-19 obligaría a regresar a la "casilla de salida".

La consejera reconoció que la Atención Primaria, de la que destacó el elevado número de médicos por habitante de la Comunidad, "lleva sufriendo muchísimo tiempo", puesto que recordó que antes de la última crisis económica la inversión se dirigía a los hospitales. Además, también apuntó la necesidad de financiación para el sector.