Entre tres mil candidatos de cuatro mil centros de toda España, Jimena Rodríguez, alumna del colegio Medalla Milagrosa, ha logrado alcanzar una de las cincuenta Becas Europa, proyecto del a Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander para encontrar a las que denominan "las mentes más brillantes del país".

"Tenía pocas, por no decir ninguna, esperanzas de ser elegida. Entre los participantes había gente muy buena, que se merecía este premio mucho más que yo", afirma con rotundidad y modestia la estudiante, que decidió presentarse a las pruebas cuando en el colegio le hablaron de este certamen, que ha alcanzado su XV edición.

El proceso comenzó en verano, tras una primera criba con el envío de notas y respuestas a un cuestionario general sobre cada participante. "Después teníamos que elaborar un vídeo de solo 59 segundos bajo el lema "Así cambio yo el mundo". Me pareció un poco prepotente, no creo que yo esté cambiando nada, pero sí quizá se den pequeños pasos, así que me centré en ese concepto para hacerlo",

Otro paso importante fue un trabajo individual sobre el tema de la España vaciada. "Afortunadamente, al vivir en Zamora, es un tema que me toca muy de cerca", asegura Jimena, quien eligió los espacios educativo, cultural y de ocio. "Quizá a priori sea más útil para este problema centrarse en el aspecto económico, por ejemplo, pero considero que la educación es muy importante y que quizá con un buen programa en las zonas rurales se pueda plantear moverse a los pueblos", razona.

Esta teoría la desarrolló después con un grupo de trabajo con otros aspirantes de diferentes puntos de España, que se encontraron en la fase final, que se desarrolló en el campus de la Francisco de Vitoria.

El premio para estos jóvenes talentos es un viaje, de aproximadamente 20 días de duración, a lo largo del mes de julio en el que tienen la oportunidad de visitar las capitales universitarias de Europa más importantes. En esta ocasión, por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia y el retraso de las fechas de la EBAU aún se desconoce cómo se va a proceder este año respecto al viaje. "Seguramente se posponga incluso para el verano que viene, pero ya nos avisaran de la decisión que tome", explica la zamorana, que en estas semanas se prepara para superar la prueba de acceso a la universidad y dar un nuevo salto en su carrera académica.