Prometía ser mucho mejor que el pasado año, la primera edición, cuando los profesores de Educación Física de Zamora llenaron La Marina con divertidas actividades para conmemorar el Día de la Educación Física en la Calle y reivindicar así el valor del deporte y de esta asignatura en las distintas etapas educativas. Pero el coronavirus truncó también esta iniciativa, tan solo semanas antes de su puesta en marcha.

Si embargo, esto no amedrentó al grupo de profesores de APAF Zamora (Asociación de Profesionales de la Actividad Física), que se reunió para dar una vuelta a su programa y convertirlo en todo un acontecimiento virtual, en el que han participado un total de 18 colegios e institutos y seguramente los cerca de 800 alumnos de estos centros, aunque este año desde sus casas y no en la calle. Además de la capital, han realizado los ejercicios y pruebas estudiantes de colegios de Almaraz, Villalpando, Coreses, Toro, Moraleja del Vino, Villaralbo o Muga de Sayago.

Los organizadores, además, agradecen la colaboración de aquellos que cursan el ciclo formativo de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en el CFIE Ciudad de Zamora y a los estudiantes del Magisterio del Campus Viriato, que, como el pasado año, también han colaborado en la organización de este evento para que vuelva a ser un éxito.

La coordinadora del grupo de trabajo de profesores de Educación Física del CFIE, Cristina Vaquero, asegura que, aun viendo la situación con la crisis sanitaria, en ningún momento se barajó la posibilidad de suspender la actividad. "Desde finales de abril publicamos en nuestras redes los retos que podían realizar los niños", explica. Unos retos que estaban detallados a través de vídeos elaborados por los mismos profesores.

Por otra parte, la singular jornada de este Día de la Educación Física en Casa comenzó con un taller de calentamiento rítmico para ambientarse, seguida de una carrera virtual y diferentes juegos, a través de conexiones en directo por YouTube y redes sociales.

La jornada finalizó con una coreografía que iba a ser el colofón de la jornada original, con un "flashmob" de todos los participantes en la calle. Aunque tuvieron que conformarse con hacerlo en sus casas, ahora los organizadores están recibiendo vídeos de los niños, tanto con el baile como con los retos. Con este material elaborarán un montaje coral para recoger la gran respuesta recibida. "Al haberlo hecho de manera online hemos llegado a mucha más gente", valora Vaquero, quien asegura que se queda con el agradecimiento de estudiantes y familias. "Muchos nos dicen que ha sido el mejor día del confinamiento", afirma satisfecha.