El Ayuntamiento de Zamora firmará un convenio de colaboración en materia de gestión catastral con la Dirección General del Catastro para agilizar el intercambio de información entre ambas instituciones con el objetivo de evitar la prescripción de deudas por no llegar a tiempo autorizaciones catastrales.

La aprobación del convenio se pondrá sobre la mesa del pleno del Ayuntamiento este martes. Se trata de una “encomienda de gestión” que atribuye al Ayuntamiento la participación en la tramitación de expedientes de alteraciones de orden jurídico relativas a bienes urbanos y rústicos, así como en las solicitudes de baja en el Catastro, la formalización de requerimientos, la modificación de las grabaciones en las bases de datos, la colaboración en la resolución de recursos de reposición o el acceso telemático al Catastro. Esta colaboración se traduce en un intercambio permanente y fluido de información entre ambas administraciones y tiene como objetivos fundamentales los de agilizar la actualización del Catastro, reducir las cargas burocráticas al ciudadano, simplificar la relación administrativa entre el Catastro y el municipio así como evitar la prescripción de determinadas deudas tributarias de los propietarios -especialmente de promotores inmobiliarios- por no llegar a tiempo las autorizaciones catastrales.

Una vez que la propuesta sea aprobada por el pleno, el convenio requiere la firma del alcalde de Zamora y del director general del Catastro antes de su entrada en vigor. Se constituirá, además, una comisión de seguimiento, vigilancia y control para que los objetivos se cumplan por parte de ambas administraciones.