Abril iba a ser un mes muy especial para el joven Iván Iglesias, ya que iba a ponerse al frente de un nuevo negocio familiar, OC Detail, especializado en la limpieza y restauración de coches. Con todo a punto en su nave del polígono de la Hiniesta y un repleto calendario de actividades para darse a conocer de una forma original, llegó el coronavirus para trastocar sus incipientes planes laborales. "Todo esto nos ha obligado a estar parados durante un mes, aunque los pagos y los gastos hayan continuado, pero es lo que le ha pasado a todo el mundo", comenta resignado.

Pero este mes de mayo ha querido ponerse en marcha, aunque de una forma diferente a la que inicialmente estaba programada. De este modo, las puertas de su taller se han abierto -previa cita, como obliga la ley- a vehículos de servicios oficiales, como Junta, Diputación o Ayuntamiento y coches de emergencia, donde encajan desde ambulancias hasta taxis, pasando por el transporte de Protección Civil, Policía Nacional, agentes municipales o Guardia Civil. "Estamos preparados para recibir a estos clientes a puerta cerrada para realizar una desinfección de sus coches gracias a nuestro sistema de ozono y peróxido de hidrógeno", resume el promotor de esta iniciativa solidaria.

"Las máquinas ya las tenía en el taller para mi negocio, así que he decidido ponerlas en primer lugar al servicio de estos profesionales para colaborar en la medida de lo posible y agradecer su labor contra la pandemia", argumenta Iván.

El vehículo tan solo permanecerá media hora en el taller, así de rápido -y efectivo, según los estudios- es este sistema que elimina cualquier germen y virus de tapicería, suelos e incluso sistema de aire. El proceso se inicia con una desinfección a mano con peróxido de hidrógeno. "Con un pulverizador nebulizador se aplica en superficies como el volante, la palanca de cambios o los pomos de las puertas. Es decir, todos los elementos que se suelen tocar con las manos", enumera, "pero sin dañar el material", añade. Tras dejar actuar el producto alrededor de diez minutos, es el momento de introducir en el coche la máquina de ozono "para que recircule el aire y elimine bacterias, hongos o virus, además de desodorizar. Y es que al tratarse de un gas, llega a todos los rincones", asegura.

El último paso es dejar todas las puertas abiertas durante unos minutos para poder usarse. Una doble limpieza que ofrecerá a sus clientes cuando pueda ponerse en marcha pero que, de momento, ofrecerá de manera gratuita a todos estos profesionales durante este mes, como muestra de agradecimiento a su intensa labor.