Ni reuniones de 10 personas, ni uso del coche por los miembros de la familia, ni apertura de terrazas al 50% de capacidad, ni de tiendas sin cita previa, ni velatorios con 15 asistentes ni misas a un tercio del aforo. Nada de eso se podrá hacer a partir del lunes en Zamora, ya que la provincia no ha sido incluida para pasar a la fase 1 del desconfinamiento por el coronavirus, salvo los 18.800 habitantes de los 81 ayuntamientos (148 núcleos de población) que integran las siete zonas básicas de salud incluidas por la Consejería de Sanidad para su aprobación por parte del Gobierno: Alta Sanabria, Aliste, Carbajales, Vidriales, Villalpando, Tábara y Corrales. Se trata de zonas que llevan más de una semana sin nuevas infecciones o, en el caso de las dos últimas, donde se considera que ya no hay contagios comunitarios, sino sólo casos puntuales controlados por los servicios sanitarios.

En las zonas afectadas por este inicio de la desescalada se respira un ambiente de normalidad, conscientes de que llevaban ya bastante tiempo sin casos y que las medidas de confinamiento se han cumplido. Eso si, los alcaldes entienden que deben ser las autoridades sanitarias las que, con los datos en la mano, determinen lo que haya que hacer, aunque muchos de ellos ya habían recibido alguna comunicación inicial de la Junta sobre su elección como zonas de inicio de la fase 1 a partir del lunes. Las ventajas, evidentes: hay negocios, como los de hostelería, absolutamente parados que es bueno que recuperen la normalidad, así como otras actividades económicas y sociales. Los riesgos, según las zonas, están en la gran cantidad de personas que están de paso (por ejemplo en Alta Sanabria trabajando en el AVE) o la llegada de forasteros procedentes de zonas menos saneadas para hacer turismo o veranear (Aliste). Los habitantes de estas zonas podrán viajar dentro de su comarca, pero no salir fuera de ella.

Las localidades que pasan a la fase 1 son en Alta Sanabria (552 habitantes) Hermisende, Lubián, Pías y Porto. En Aliste ( 4.839 habitantes) lo hacen Alcañices, Figueruela, Fonfría, Gallegos del Río, Mahíde, Pino del Oro, Rabanales, Rábano, Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Trabazos y Viñas. En Carbajales (1.182 habitantes) son esta localidad y Losacino, Losacio, Manzanal del Barco, Olmillos de Castro, Santa Eufemia del Barco, Vegalatrave y Videmala.

Vidriales (1.977 cartillas) incorpora a la fase 1 a Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Ayoó de Vidriales, Brime de Sog, Cubo de Benavente, Fuenteencalada, Granucillo, Molezuelas de la Carballeda, Santibáñez de Vidriales, Uña de Quintana y Villageriz. En Villalpando (3.726 ciudadanos) además de la localidad están Cañizo, Castroverde, Cerecinos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte y el Olmo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Vega de Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga. En Tábara (3.545 habitantes) se incluyen Faramontanos, Ferreras de Abajo y Arriba, Ferreruela, Moreruela, Morales de Valverde, Otero de Bodas, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Pueblica de Valverde, Riofrío de Aliste, Santa Eufemia del Barco, Santa María de Valverde, y Villaveza de Valverde.

Finalmente Corrales (2.982 cartillas) abarca Cabañas de Sayago, Casaseca y Villanueva de Campeán, Corrales, Cubo del Vino, Cuelgamures, Fuentesspreadas, Jambrina, Mayalde, Peleas de Abajo, Peñausende, El Piñero y Santa Clara de Avedillo. Una curiosidad, la urbanización de La Encomienda pasa a la fase 1.