Más de 600 universitarios de Castilla y León reciben las becas para cursar sus estudios de grado y máster gracias a las ayudas de la Consejería de Educación para los alumnos de nuevo ingreso. La declaración del estado de alarma paralizó todos los trámites administrativos, entre ellos, los que afectaban a las becas universitarias. Una vez desbloqueado el trámite, el departamento que dirige Rocío Lucas publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución de la primera convocatoria de ayudas al estudio del curso 2019-2020 con un importe de 1.080.470,96 euros y de la que se beneficiarán 625 estudiantes universitarios de grado y máster. (Accede aquí a la resolución que publica el Bocyl).

La Consejería de Educación considera necesaria la resolución de esta convocatoria de ayudas al ser una medida que permite hacer frente al impacto económico y social derivado de la pandemia de la Covid-19. Así, se posibilita que aquellos estudiantes que hayan accedido al servicio público de la educación superior y se encuentren en una situación socio-económica más desfavorecida puedan continuar con sus estudios universitarios en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.

Dicha convocatoria ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula o de residencia.

Ayudas de matrícula

A las ayudas de matrícula han optado los alumnos que, con una nota menor a 6,5 puntos en los estudios de acceso al máster, estén matriculados en el primer curso de un máster en alguna universidad de Castilla y León, máster habilitante o que sea condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada. En el caso del resto de estudios de máster, podrán acogerse los alumnos con notas inferiores a 7 puntos en los estudios de acceso. Esta modalidad está dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados, según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de enero para el curso académico actual.

Además del requisito académico antes mencionado, es preciso que la renta familiar neta no supere en el año 2018 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

Ayudas de residencia

La ayuda de residencia, por su parte, asciende a 1.600 euros, y a ella han optado los alumnos de grado que hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos -puesto que con notas de 6,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional-. De esta modalidad no podrán beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, los que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculen en menos de 60 créditos.

Además, la renta familiar neta no puede superar en el año 2018 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.

Próximas convocatorias

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León contempla la existencia de dos convocatorias: esta primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad y para el primer curso de máster universitario oficial; y, una segunda, dirigida a aquellos estudiantes de Grado que, durante el curso 2019-2020, hayan sido beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Asimismo, la Administración educativa autonómica también publicará en breve la resolución de las ayudas Erasmus que beneficiará a 1.796 alumnos de este curso 2019-2020, complementarias a las ayudas estatales, por importe de un millón de euros.