La Subdelegación del Gobierno de Zamora prestará una "especial vigilancia" a las concentraciones de personas fuera de las franjas horarias permitidas para hacer ejercicio en Zamora capital. Ángel Blanco ha admitido la celebración de "reuniones de determinados grupos de jóvenes" en zonas como La Aldehuela, Los Tres Árboles o Valorio "aprovechando la noche", con el objetivo de "hablar de sus cosas y compartir el botellón", según ha precisado el comisario jefe de Policía.

Este es uno de los principales problemas abordados en una videoconferencia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que también ha participado el jefe de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora.

De ahí que tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde la Policía hagan un llamamiento a la ciudadanía apelando a la concienciación social para que una "irresponsabilidad" como esta no eche por tierra el "sacrificio" de los demás ciudadanos.

Además de estas quedadas, en la reunión se han abordado otros "preocupantes" asuntos como la formación de extensas colas en los bancos "en la vía pública durante mucho tiempo generando problemas". Ante esta situación, las administraciones han dado la orden de "estar vigilantes" y abordarán el problema con las entidades financieras para tratar de atenuarlo.

Asimismo, al haber más gente a la calle, también se han constatado más actos delictivos como el robo en la Casa del Deporte causando "daños de consideración" en los despachos de los clubes o en comunidades de vecinos, además de los famosos "tirones" o robos con intimidación y violencia en ciertas clínicas y establecimientos abiertos al público. También se ha incidido en la quema de particulares, recogida de leña en el monte y setas.

Hasta la fecha, en Zamora se han formulado durante el estado de alarma 3.755 denuncias y 38 detenciones, el "último instrumento" que utilizan las autoridades. "Estamos explicando, haciendo pedagogía, pero cuando no queda más remedio... es cuando se formulan las denuncias", explica el comisario jefe de Zamora.